Esto fue lo argumentado en un escueto comunicado que indica que una vez recibido el documento lo analizarán y con el Poder Ejecutivo se determinará la acción. Afirman que el inmueble, además de la venta, tiene otros casos que se están estudiando para dar una solución definitiva. Desde el diario ÚH se intentó en reiteradas ocasiones conocer la postura de la institución, pero los responsables no atendieron las llamadas. Cuando el equipo periodístico fue hasta la institución, las autoridades comunicaron que iniciaron una reunión referente al tema. Posteriormente se limitaron a enviar el comunicado e informaron que sería todo lo que se dirá hasta el momento.
DICTAMEN. Uno de los puntos cuestionados con relación a la reserva es que la Contraloría General de la República recomendó suspender la disposición de residuos en el lugar, ya que no es compatible con un área silvestre protegida.
Al respecto, Nelson Caballero, director de Gabinete de la Secretaría del Ambiente (Seam), afirmó que la declaración de refugio de vida silvestre y humedales del Bajo Chaco fue después de la instalación de empresas encargadas de disposición de residuos y asentamientos.
Acotó que se aprobó un plan de manejo que propone una redelimitación del área protegida. Con ello se excluye a los sitios intervenidos declarándolos como áreas de amortiguamiento.
Consultado sobre la recomendación que daría la Seam, en el caso de que el Ejecutivo solicite asesoramiento para aprobar la venta, dijo que “informarían de lo escrito en el plan de manejo”.
El senador liberal Fernando Silva Facetti y el director de Áreas Silvestres Protegidas de la Seam, Christian Ferrer, señalaron que la venta de la reserva dejaría un mal precedente para invadir y desafectar otros parques nacionales.
Líquido tóxico
El abogado de El Farol, Julio Godoy, afirmó que la firma no arroja líquido tóxico a esteros, como relataron pobladores de la zona a ÚH. El asesor indicó que cuentan con una planta de tratamiento italiana, ahora
en etapa experimental y próximamente completamente operativa.