19 abr. 2024

Rescatan a 80 personas atrapadas por el temporal de nieve en norte de Chile

Personal de Carabineros y Bomberos de Chile rescataron este lunes a 80 personas que quedaron atrapadas en distintos vehículos en la zona fronteriza entre Chile y Bolivia, que estos últimos días fue azotada por un temporal.

temporal.jpg

Rescatan a 80 personas atrapadas por el temporal de nieve en norte de Chile. Foto: gremat.

EFE


Los afectados fueron 25 extranjeros que viajaban en un autobús proveniente del paso Jama -que une a Chile con la provincia de Jujuy en Argentina-, 20 pasajeros de un autobús que venía del paso El Cajón -que une a Chile y Bolivia- y otros ocupantes de vehículos particulares.

Todas las personas rescatadas quedaron atrapadas en los vehículos a causa de las fuertes nevadas y fueron atendidas en San Pedro de Atacama.

El fuerte sistema frontal obligó a cerrar los pasos fronterizos.

Se espera que siga nevando y soplando un fuerte viento en toda la zona norte de la cordillera de Los Andes.

En la región de Calama se registran chubascos y se espera que los vientos alcancen los 60 kilómetros por hora.

Más contenido de esta sección
La primera respuesta de los educadores estadounidenses cuando empezaron a ver la popularidad de la inteligencia artificial (IA) fue de “tolerancia cero”, pero al ver que esta revolucionaria tecnología había llegado para quedarse, el temor se empezó a enfriar y, ahora, muchos educadores la usan para sus clases.
Con casi mil millones de votantes, la India comienza este viernes las elecciones generales, la primera fase del proceso electoral más largo de su historia que continuará a lo largo de seis semanas, en las que el nacionalismo religioso del primer ministro Narendra Modi buscará un tercer mandato.
La esclerosis múltiple produce anticuerpos que pueden ser detectados en sangre antes de que aparezcan los primeros síntomas de la enfermedad, lo que abre esperanzadoras vías de tratamiento para esta dolencia que afecta a 1,8 millones de personas en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud.
La agencia espacial estadounidense, NASA, confirmó que la misión Dragonfly a Titán, una luna de Saturno rica en materia orgánica, se lanzará en julio de 2028.
Un equipo de investigación, del grupo de Investigación en Genética Gastrointestinal en CIC bioGUNE, reveló que algunos de los mecanismos biológicos que causan el SII (síndrome del intestino irritable) pueden ser comunes con las enfermedades cardiovasculares (ECV).
La confusión rodea al ataque que presuntamente ha llevado a cabo Israel contra Irán, según altos funcionarios estadounidenses citados por medios del país, en aparente represalia por el que realizó Irán el pasado sábado.