23 abr. 2024

Reponen energía a Unican tras compromiso de pago

Finalmente, la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) reconectó el servicio eléctrico a la Universidad Nacional de Canindeyú (Unican) de Curuguaty, luego de que directivos de dicha casa de estudios se comprometieran a abonar la deuda que asciende a unos G. 37 millones.

Unican.jpg

Universidad Nacional de Canindeyú (Unican). | Foto: Elías Cabral

Elías Cabral | Canindeyú

La información fue confirmada por el jefe administrativo de la ANDE oficina Curuguaty, Pedro Cabrera. “Ellos presentaron una nota a la oficina de Salto del Guairá con el compromiso de abonar lo que corresponde por las facturas en un plazo no mayor de 8 días”, precisó.

El funcionario dijo que la propuesta fue considerada y aceptada por los superiores quienes ordenaron la reconexión a las 17.00 del lunes, luego de que se procediera al corte a las 09.00 del mismo día, a raíz de tres facturas pendientes de pago.

Explicaciones del rector

Mariano Adolfo Pacher, rector de la Universidad Nacional Canindeyú (Unican), dijo que no tiene en el bolsillo el dinero para pagar por el servicio eléctrico como en casos particulares. “No es que no queramos pagar, es que esto conlleva algunas gestiones administrativas que no siempre está en nuestras manos la solución”, aclaró.

Pacher indicó que la situación pasa por la transferencia que el Ministerio de Hacienda debe hacer a la empresa estatal. “Nosotros solo hacemos las gestiones en papeles y, a veces, la burocracia nos complica la vida y no llega a tiempo”, añadió.

El rector confirmó que la Unican cuenta con un presupuesto anual de G. 20.000 millones.

Más contenido de esta sección
Francisco Bernate, abogado de la familia Pecci en Colombia, afirmó que la intervención de Estados Unidos en la investigación del asesinato del fiscal Marcelo Pecci “es la última esperanza” para dar con los mandantes del crimen ocurrido en mayo de 2022.
Los portones de acceso de la Facultad de Filosofía de la UNA ya están abiertos y los estudiantes del Colegio Experimental Paraguay – Brasil (CEPB), tanto del turno mañana y tarde, pueden retomar sus clases presenciales. En la víspera se registró un tenso ambiente entre padres y universitarios que seguían con la toma de la institución.
El diputado colorado Yamil Esgaib actuó de manera violenta contra periodistas este martes, luego de ser consultado por el contrato de su hija en la Embajada de Reino Unido.
El jefe de Seguridad de la Fiscalía General del Estado, José Luis Noguera Orrego, fue apartado de su cargo y está a disposición de Asuntos Internos para su investigación. La medida responde a una denuncia por acoso sexual a una trabajadora del programa Paccto, de la Unión Europea.
Un programa contra el crimen transnacional organizado y financiado por la Unión Europea denunció que una mujer de su equipo fue acosada sexualmente por el jefe de seguridad del fiscal general del Estado, Emiliano Rolón. El hecho habría ocurrido durante un viaje oficial en Panamá.
La fiscala Lorena Ledesma dijo que constantemente reciben denuncias por polución sonora, provocada por bares ubicados en Asunción que, en algunos casos, operan sin las debidas condiciones. La agente de la Fiscalía pidió la colaboración de los vecinos para dar con los responsables.