19 mar. 2024

Reponen energía a Unican tras compromiso de pago

Finalmente, la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) reconectó el servicio eléctrico a la Universidad Nacional de Canindeyú (Unican) de Curuguaty, luego de que directivos de dicha casa de estudios se comprometieran a abonar la deuda que asciende a unos G. 37 millones.

Unican.jpg

Universidad Nacional de Canindeyú (Unican). | Foto: Elías Cabral

Elías Cabral | Canindeyú

La información fue confirmada por el jefe administrativo de la ANDE oficina Curuguaty, Pedro Cabrera. “Ellos presentaron una nota a la oficina de Salto del Guairá con el compromiso de abonar lo que corresponde por las facturas en un plazo no mayor de 8 días”, precisó.

El funcionario dijo que la propuesta fue considerada y aceptada por los superiores quienes ordenaron la reconexión a las 17.00 del lunes, luego de que se procediera al corte a las 09.00 del mismo día, a raíz de tres facturas pendientes de pago.

Explicaciones del rector

Mariano Adolfo Pacher, rector de la Universidad Nacional Canindeyú (Unican), dijo que no tiene en el bolsillo el dinero para pagar por el servicio eléctrico como en casos particulares. “No es que no queramos pagar, es que esto conlleva algunas gestiones administrativas que no siempre está en nuestras manos la solución”, aclaró.

Pacher indicó que la situación pasa por la transferencia que el Ministerio de Hacienda debe hacer a la empresa estatal. “Nosotros solo hacemos las gestiones en papeles y, a veces, la burocracia nos complica la vida y no llega a tiempo”, añadió.

El rector confirmó que la Unican cuenta con un presupuesto anual de G. 20.000 millones.

Más contenido de esta sección
Se espera para este martes un clima muy caluroso y húmedo, acompañado de lluvias y tormentas eléctricas en todo el país. La máxima prevista en la Región Oriental es de 40℃.
El ex presidente de la República, Mario Abdo Benítez, además de sus ex ministros, presentaron una denuncia contra los fiscales Aldo Cantero y Giovanni Grisetti por la presunta comisión de prevaricato y persecución de inocentes, en el marco de supuestos chats filtrados.
Pasajeros tuvieron que abrir las ventanillas de un ómnibus del servicio denominado diferencial, donde el pasaje es más caro que el bus convencional, debido a que el aire acondicionado no abastecía o no funcionaba correctamente. Esta situación también se repite con muchas empresas del área metropolitana.
Desde la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) informaron este lunes que el edificio incendiado el pasado 12 de febrero en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, contaba con una conexión clandestina.
La Sociedad Paraguaya de Pediatría y la Sociedad Paraguaya de Nutrición piden posponer el tratamiento del proyecto de ley Hambre cero por diferentes razones, como la falta de capacidad del Ministerio de Desarrollo en la gestión, además de la supresión del desayuno y merienda escolar para enfocarse solo en el almuerzo.
La Fiscalía allanó en la tarde de este lunes la vivienda del dueño de una playa de vehículos ubicada en Ñemby, tras supuestas estafas a unas 68 personas.