23 abr. 2024

Rep. Dominicana eleva alerta y ordena evacuaciones ante avance de huracán María

El Gobierno dominicano declaró este martes distintos niveles de alerta en todo el país por la amenaza del “potencialmente catastrófico” huracán María, de categoría 5, y ordenó evacuaciones en zonas vulnerables.

república dominicana huracán maría

Las instituciones encargadas de seguridad están alertas en la isla. Foto: EFE.

EFE.

De las 32 provincias del país, las ocho que están en alerta roja (máxima) son La Altagracia, El Seibo, La Romana y Hato Mayor, en el este; Samaná y María Trinidad Sánchez (noreste), y Espaillat y Puerto Plata (norte), informó el Centro de Operaciones de Emergencias (COE).

Otras cinco provincias, incluyendo Santo Domingo, la capital del país, están en amarilla (intermedia), mientras que las restantes 19 se encuentran en alerta verde (mínima), explicó en rueda de prensa el director del COE, el general Juan Manuel Méndez.

Por su parte, la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) emitió este miércoles un aviso de condiciones de huracán desde Cabo Engaño, próximo a Punta Cana (este) hasta Puerto Plata (norte) y un aviso de tormenta tropical desde Puerto Plata (norte) hasta la Bahía de Manzanillo (noroeste).

También emitió un aviso de condiciones de tormenta tropical desde Cabo Engaño hasta Punta Palenque, por la costa sur.

El director del COE llamó a la población en alto riesgo a iniciar el proceso de evacuación obligatorio “para que no haya víctimas que lamentar”.

A la vez, aseguró que “todos los planes de contingencias están activados” ante cualquier eventualidad causada por María, que se dirige hacia Puerto Rico y las Islas Vírgenes tras causar graves daños en las infraestructuras de Guadalupe, Martinica y Dominica.

De seguir la trayectoria actual, se prevé que este huracán no impacte directamente a República Dominicana, aunque sí se esperan abundantes lluvias, lo que preocupa a las autoridades locales, debido a la saturación de los suelos tras las precipitaciones causadas por el huracán Irma y una vaguada posterior.

Según las actuales proyecciones, lo más próximo que María se colocará del territorio nacional será aproximadamente entre unos 75 y 125 kilómetros al noreste de Cabo Engaño, la madrugada del jueves.

El huracán María, un ciclón de categoría 5 “potencialmente catastrófico”, se intensificó hoy de nuevo al subir sus vientos máximos sostenidos a 265 kilómetros por hora mientras se aproxima a las Islas Vírgenes y Puerto Rico, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.

Los expertos del CNH informaron de que María se aproxima hoy a las Islas Vírgenes y Puerto Rico con “destructivos” vientos, marejadas ciclónicas y torrenciales lluvias.

María, que tocó tierra el lunes por la noche en la isla caribeña de Dominica, donde causó importantes daños, se encuentra a 225 kilómetros al oeste de Guadalupe y a 175 kilómetros al sureste de Saint Croix (Islas Vírgenes estadounidenses), indicó el CNH en su boletín de las 18.00 GMT de hoy.

Más contenido de esta sección
Empuñando libros en alto, decenas de miles de personas copaban las calles de Argentina este martes en una marcha masiva para repudiar los recortes de fondos a la universidad pública, en lo que constituye la mayor manifestación hasta el momento contra la política de ajustes del presidente ultraliberal Javier Milei.
El gobierno de la ciudad de Baltimore presentó una demanda contra el propietario y otra contra el administrador del buque de carga Dali, que chocó contra el puente Francis Scott Key, el cual acabó colapsando. Esta tragedia dejó pérdidas millonarias y seis fallecidos, de acuerdo a publicaciones de la prensa estadounidense este martes.
Diez personas han fallecido este martes a raíz de la colisión aérea entre los dos helicópteros de la Marina de Malasia, según informan este martes los equipos de emergencia sobre el terreno.
El presidente de Argentina, Javier Milei, celebró el logro del “déficit cero”, objetivo clave de su plan de shock y que ha conseguido gracias a un drástico ajuste sin precedentes que ha golpeado a la economía real y es fuente de numerosos frentes de conflicto para el Gobierno.
La lectura gracias a las nuevas tecnologías de los llamados papiros de Herculano –los escritos que se encontraron medio carbonizados en la ciudad cercana a Pompeya tras la erupción del Vesubio el año 79 d. C.–, han permitido conocer el lugar exacto de la tumba del filosofo Platón en la Academia de Atenas.
La guerra en una devastada Franja de Gaza cumplió este martes 200 días de ofensiva israelí, con al menos 32 muertos en las últimas 24 horas y 59 nuevos heridos, lo que aumentó la cifra total de víctimas mortales a 34 183 gazatíes, además de unos 11 000 cuerpos que se cree siguen bajo los escombros.