17 may. 2025

Regulan ley que obliga a empresas al bloqueo de los celulares robados

A través del Decreto 6728, el presidente Horacio Cartes reglamentó la ley que obliga a las compañías telefónicas a bloquear teléfonos celulares que fueron denunciados como robados, hurtados o extraviados.

La Ley 5629/2016 había sido promulgada el 17 de julio de 2016 y fue planteada en su momento por el diputado Édgar Acosta. El legislador había indicado que los casos de inseguridad que se registran a diario en el país, principalmente los robos de celulares o intentos de asalto para quedarse con estos objetos, que se cobraron la vida de numerosas víctimas, lo llevaron a plantear el proyecto.

El reglamento firmado por el presidente menciona que los usuarios que fueron víctimas de robo, hurto o simplemente extraviaron sus teléfonos deben conocer el código del sistema internacional para identificación de equipos móviles (IMEI) y luego realizar una denuncia policial para proceder al bloqueo.

El ingeniero Orlando Pereira, miembro de la Cámara de Operadores Móviles del Paraguay, indicó que el código del IMEI viene generalmente impreso en las cajas de los teléfonos, pero que también puede ser obtenido marcando *#06#.

Pereira expresó su satisfacción por la reglamentación de la ley y su puesta en vigencia, ya que –según él– ayudará a combatir la ola de robos y asaltos. “Todo lo que sirva para combatir el flagelo del robo será bienvenido. De hecho, hay aspectos de la ley que ya están en funcionamiento”, explicó.

Entre los aspectos que menciona la reglamentación, establece que la Comisión Nacional de Telecomunicaciones será la encargada de determinar los mecanismos para evitar que se comercialicen teléfonos robados, no solo en el país, sino también en la región.

El decreto establece un plazo de 180 días para que sea cumplida esta norma reglamentaria.