29 mar. 2024

Regrabar tarjeta de débito puede salir G. 90.000

El Banco Central del Paraguay (BCP), mediante la Superintendencia de Bancos, emitió ayer la actualización de las comisiones que deben pagar los usuarios al mes de junio por servicios financieros que brindan las diferentes entidades del sistema.

Tarjetas.jpg

La nueva ley de tarjetas de crédito estipula la tasa máxima, que no llega al 15%, tope que es rechazado por Asoban. | Foto: economiteca.com

Si bien el uso de la tarjeta de débito es clave para agilizar el pago de compromisos, hay que saber que casi todas las operaciones tienen su cobro de comisión de parte de los bancos y otras entidades financieras, que acompañan el manejo financiero cotidiano.

Por ejemplo, en tarifas cobradas por el uso de tarjetas de débito, los datos mencionan que hay un pago de entre G. 1.000 y G. 25.000 por el exceso de extracciones en cajeros automáticos.

Como anteriormente había variación de banco a banco en cuanto a la cantidad de extracciones que los usuarios de tarjeta de débito podían efectuar sin costo, la última normativa de la banca matriz, emanada hace quince días, estipula que una persona puede utilizar su plástico un máximo de diez veces sin que se le cobre comisión (esto es consulta de saldo o extracción de dinero), y a partir de la onceava vez ya comienzan a correr las comisiones.

En cuanto a la regrabación de tarjetas (siempre de débito), aparece entre las especificaciones de la banca matriz que se puede cobrar una tarifa de hasta G. 90.000 (Banco Itapúa Saeca) como máximo; mientras que el mínimo es de G. 15.000 y es de Interfisa Saeca.

La renovación de tarjeta también sufre comisiones muchas veces muy onerosas, como la del Banco de la Nación Argentina, por la que se deben abonar G. 360.000; aunque el promedio general en los niveles máximos ronda los G. 30.000.

En cuanto a las tarjetas de crédito, una de las tarifas se asienta en el concepto de mantenimiento mensual, para lo cual por lo menos en Banco Itapúa Saeca se cobran G. 55.000 como tope máximo, siendo Banco Atlas la entidad que estipula el monto inferior: tan solo G. 5.500.

El adelanto de dinero en efectivo también experimenta algunas tarifas que varían desde montos específicos mínimos (ejemplo de los G. 9.350 que cobra Visión Banco Saeca) hasta máximos que se traducen en porcentajes del 7,7% del monto que se extrae, como el caso de Banco Familiar Saeca.

Con respecto a cuota anual y renovación, el monto mayor que se estipula llega a los G. 165.000 como máximo (Banco Regional Saeca), en tanto que el mínimo que se puede abonar es G. 11.000 (Banco Sudameris Saeca). En la consulta de cajeros, casi no se paga nada.

Embed

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.