21 de agosto
Lunes
Parcialmente nublado
21°
Martes
Despejado
18°
26°
Miércoles
Despejado
23°
33°
Jueves
Despejado
23°
35°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
miércoles 31 de mayo de 2017, 02:00

Regrabar tarjeta de débito puede salir G. 90.000

El Banco Central del Paraguay (BCP), mediante la Superintendencia de Bancos, emitió ayer la actualización de las comisiones que deben pagar los usuarios al mes de junio por servicios financieros que brindan las diferentes entidades del sistema.

Si bien el uso de la tarjeta de débito es clave para agilizar el pago de compromisos, hay que saber que casi todas las operaciones tienen su cobro de comisión de parte de los bancos y otras entidades financieras, que acompañan el manejo financiero cotidiano.

Por ejemplo, en tarifas cobradas por el uso de tarjetas de débito, los datos mencionan que hay un pago de entre G. 1.000 y G. 25.000 por el exceso de extracciones en cajeros automáticos.

Como anteriormente había variación de banco a banco en cuanto a la cantidad de extracciones que los usuarios de tarjeta de débito podían efectuar sin costo, la última normativa de la banca matriz, emanada hace quince días, estipula que una persona puede utilizar su plástico un máximo de diez veces sin que se le cobre comisión (esto es consulta de saldo o extracción de dinero), y a partir de la onceava vez ya comienzan a correr las comisiones.

En cuanto a la regrabación de tarjetas (siempre de débito), aparece entre las especificaciones de la banca matriz que se puede cobrar una tarifa de hasta G. 90.000 (Banco Itapúa Saeca) como máximo; mientras que el mínimo es de G. 15.000 y es de Interfisa Saeca.

La renovación de tarjeta también sufre comisiones muchas veces muy onerosas, como la del Banco de la Nación Argentina, por la que se deben abonar G. 360.000; aunque el promedio general en los niveles máximos ronda los G. 30.000.

En cuanto a las tarjetas de crédito, una de las tarifas se asienta en el concepto de mantenimiento mensual, para lo cual por lo menos en Banco Itapúa Saeca se cobran G. 55.000 como tope máximo, siendo Banco Atlas la entidad que estipula el monto inferior: tan solo G. 5.500.

El adelanto de dinero en efectivo también experimenta algunas tarifas que varían desde montos específicos mínimos (ejemplo de los G. 9.350 que cobra Visión Banco Saeca) hasta máximos que se traducen en porcentajes del 7,7% del monto que se extrae, como el caso de Banco Familiar Saeca.

Con respecto a cuota anual y renovación, el monto mayor que se estipula llega a los G. 165.000 como máximo (Banco Regional Saeca), en tanto que el mínimo que se puede abonar es G. 11.000 (Banco Sudameris Saeca). En la consulta de cajeros, casi no se paga nada.

Embed