20 abr. 2024

Registraban asistencia en la Defensoría, aún estando fuera del país

Son varias las irregularidades detectadas en la Defensoría del Pueblo, cuyo titular es Manuel Páez Monges, de acuerdo con un primer informe de una auditoría practicada por la Contraloría General de la República (CGR).

Bajo la lupa.  La Contraloría detectó el manejo discrecional de los recursos en la Defensoría.

Bajo la lupa. La Contraloría detectó el manejo discrecional de los recursos en la Defensoría.

Una de las observaciones hechas recientemente por el ente contralor tiene que ver con diferencias en los registros de marcaciones de entradas y salidas de los funcionarios de la institución con los registros de entradas y salidas del país, de la Dirección General de Migraciones (DGM).

El equipo auditor comparó ambos registros surgiendo lo siguiente: Registros de entrada a la oficina; sin embargo, minutos después la DGM registra su salida del país.

Escasos minutos de tiempo entre los registros de salida de la oficina (ejemplo Luque) y el registro de salida del país por Puerto Falcón.

No se registró marcación de salida de la oficina; sin embargo, la DGM registra su salida del país a escasos minutos de la hora fijada para la salida de la oficina.

Así también se detectó el registro de marcación de salida de la oficina minutos después de la hora registrada por la DGM como salida del país por Puerto Falcón. Este es el caso de Myriam Hermosilla Ruiz Díaz, delegada de la Defensoría del Pueblo en la ciudad de Luque.

La Contraloría individualizó en ese sentido a nueve funcionarios.

Otro hallazgo. Otra de las observaciones hechas por la CGR tiene que ver con las denuncias de este diario sobre el uso de bonificaciones y gratificaciones para la adquisición de notebooks y el alquiler de locales.

El 21 de octubre de 2015, ÚH publicaba que Páez Monges había concedido llamativas gratificaciones a algunos funcionarios.

Los montos que iban desde G. 2.500.000 hasta G. 4.900.000 fueron otorgados a los funcionarios para que adquirieran equipos informáticos de un mismo local y luego, llamativamente, los donaran a la institución.

También se verificó la utilización de bonificaciones y gratificaciones para el pago del alquiler de los locales de las delegaciones de la Defensoría del Pueblo en las ciudades de Areguá y Luque.

A raíz de esta y otras denuncias periodísticas el ente contralor intervino e inició una auditoría, cuyo resultado se conoció recientemente.

Atornillado. Desde el año 2008 que el defensor Manuel Páez Monges tiene el mandato vencido y está atornillado en el cargo desde hace más de once años, por desidia del Congreso.

En el 2008 se debió elegir al nuevo defensor, pero esa vez no fue reemplazado porque no se conformó la terna, a pesar de que muchos candidatos se presentaron a pugnar.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.