20 de agosto
Domingo
Parcialmente nublado
21°
Lunes
Parcialmente nublado
21°
Martes
Despejado
17°
26°
Miércoles
Despejado
23°
33°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
martes 25 de julio de 2017, 01:00

Reforma impositiva registra atraso de casi dos décadas

Durante el Seminario de Desarrollo Sostenible, la ministra de Hacienda, Lea Giménez, habló de los desafíos en busca de la equidad tributaria. Aseguró que en el corto plazo se apunta a ampliar la base contributiva.

La ministra de Hacienda, Lea Giménez, participó ayer del Seminario de Objetivos de Desarrollo Sostenible que se realizó en el Sheraton Hotel, donde realizó una presentación sobre el contexto económico del país y los desafíos para el 2030.

La secretaria de Estado señaló que la reforma proequidad, aquella que promueve la igualdad en el sistema tributario, se empezó a implementar –en promedio– en el 2000 en los países de la región. Sin embargo, dijo que en Paraguay este cambio "está todavía por verse, es decir, es una materia pendiente".

Recordó que durante este Gobierno se logró implementar el impuesto al valor agregado (IVA) al sector agro y el impuesto a la renta agropecuaria (Iragro), entre otras reformas, que permitieron aumentar en un 50% la recaudación de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET).

Indicó que si bien este incremento en los ingresos es muy positivo, todavía se necesita aumentar el nivel de la recaudación para estar acorde al nivel del desarrollo que está registrando nuestro país.

"A pesar de los avances, Paraguay sigue siendo un país que realmente todavía tiene un nivel de impuestos indirectos demasiado alto. Entonces ahí hay mucho espacio para mejorar, debemos seguir apuntando a impulsar lo que serían los impuestos directos, como el IRP, el Iragro o el Iracis", expresó.

Aseguró que en el corto plazo se apunta a ampliar la base contributiva, con estrategias que tengan en cuenta la mediterraneidad de nuestro país.

"Podemos hablar también de que la política tributaria en el corto plazo busca ampliar la base de contribuyentes, reduciendo la evasión, pero preservando el atractivo para una economía como Paraguay, que no tiene acceso al mar", agregó Giménez.

Pobreza. En su presentación, la ministra de Hacienda también resaltó los avances logrados en la lucha contra la pobreza.

Resaltó que en el 2002, 4 paraguayos vivían por encima de la pobreza, 4 eran pobres y 2 eran considerados pobres extremos. Mientras que actualmente, de cada 10 personas, 7 están por encima de la línea de pobreza, 2 son considerados pobres y 1 es pobre extremo.

Destacó la diversificación de la matriz productiva, resaltando el aumento de la contribución del sector de la industria y la construcción, que hoy llega al 26% con respecto al crecimiento del PIB.