26 abr. 2024

Recusan a fiscala que investiga cobro de viáticos por ministros del TSJE

La fiscala Claudia Morys fue recusada este lunes por una de las personas investigada por cobro irregular de viáticos en el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE). En la causa están en la mira ministros y otros trabajadores.

tsje-fachada.jpg

Fachada de la Justicia Electoral. | Archivo ÚH

La funcionaria Lizza Victoria Candia Romero presentó la recusación contra la fiscal Claudia Morys por imparcialidad en la causa que investiga a los ministros de la Justicia Electoral y a otros funcionarios por el cobro indebido de viáticos, informó la periodista Marcia Martínez.

De esta forma, la agente del Ministerio Público deberá apartarse del caso y la causa será asignada a otra representante de dicha institución.

En marzo de este año se había publicado el cobro irregular de viáticos por parte de la ministra del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), María Elena Wapenka. La Fiscalía abrió una carpeta de investigación de oficio.

Según las informaciones, la ministra Wapenka cobró viáticos por sus viajes al interior del país; el TSJE cubrió sus gastos de hospedaje y hasta un alquiler de buses para Encarnación, cuando en realidad estaba en el exterior.

En la planilla de viáticos, pago de pasajes y hospedajes –que obran en poder del diario ÚH–, aparecen pagos de G. 3,3 millones y G. 2,4 millones, y el alquiler de buses para Encarnación por valor de G. 15,5 millones, entre otros detalles de gastos.

Los ministros Jaime Bestard y Alberto Ramírez Zambonini también fueron denunciados en su momento por malos manejos administrativos.

Según la investigación periodística, los ministros Jaime Bestard, Alberto Ramírez Zambonini y Wapenka cobraron bonificaciones por reuniones de trabajo en Itapúa y Alto Paraná en forma continua durante toda la Semana Santa del año pasado, pero se pudo corroborar que se trata de verdaderos viajes fantasmas.

En el caso específico de la funcionaria que presentó la recusación, en la investigación ella figura cobrando viático por distribuir CD para inscripción de personas con discapacidad en diciembre pasado; sin embargo, las elecciones municipales ya se realizaron un mes antes, en noviembre.

INOCENCIA. La ministra del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), María Elena Wapenka, expresó su dolor porque se dañó su imagen y se ensució su trayectoria “intachable” en forma injusta durante una conferencia de prensa realizada el mes de abril.

“Siempre mantuve una trayectoria intachable para custodiar la voluntad popular en las diferentes elecciones, basándome en las leyes y en la Constitución Nacional. Lamento que no se haya tenido en cuenta la presunción de inocencia antes de acusar a una persona de delitos tan graves”, criticó.

Más contenido de esta sección
El ministro de Hacienda, Carlos Fernández Valdovinos, señaló que las reuniones del Consejo de Administración de la Itaipú son constantes, pero que las negociaciones sobre el acuerdo de la tarifa se llevan en paralelo. En ese sentido, aseguró que las mismas “están avanzadas”.
La Policía Nacional detuvo este viernes a un hombre sospechoso de robar a dos mujeres en el Mercado 4 de Asunción.
En una sesión marcada por la controversia, los concejales municipales de Arroyito aprobaron en mayoría el acta correspondiente a la sesión anterior de la Junta Municipal, en la cual se dio luz verde a la ejecución presupuestaria año 2023 de la administración municipal.
La Gobernación de Central asistió con víveres y colchones a unas 800 familias de la ciudad de Limpio que se vieron afectadas por el desborde de arroyos tras un fuerte temporal el miércoles.
Las últimas lluvias registradas en la zona de Villa Florida, Misiones, provocaron el desborde del río Tebicuary. Varias familias fueron desplazadas por la crecida del agua.
Una pelea entre guardias de seguridad dejó como resultado un fallecido en la madrugada de este viernes en un establecimiento ganadero en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.