24 de marzo
Viernes
Poco nublado con tormentas
22°
31°
Sábado
Poco nublado con tormentas
22°
32°
Domingo
Tormentas
22°
29°
Lunes
Nublado
22°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Opinión
viernes 23 de diciembre de 2016, 02:00

Récords e hitos

Wendy Marton – En TW: @WendyMarton
Por Wendy Marton

Para el gobierno de Horacio Cartes este es un año de hitos y récords. No solo en estabilidad macroeconómica, sino en generación de energía, inversión física, gasto social, mejora del transporte público.

Para la administración actual, absolutamente todo lo que se hace es por primera vez en la historia del país. Si uno mira la propaganda gubernamental, bajó el índice de criminalidad, de desempleo, hay más empresas formalizadas tanto ante el fisco como ante el ente previsional, mayor inversión extranjera, mejor asistencia sanitaria, y un sinfín de etcéteras positivos.

Los números oficiales son publicitados por todos los medios (estatales y de propiedad de la familia del presidente de la República), tratando de convencer a la gente de que se vive mejor. Para que no queden dudas de los datos proporcionados, se hacen las comparaciones con gobiernos anteriores.

Obviamente, en este juego de medias verdades, se omite señalar que este Gobierno tuvo récords de aprobación de préstamos y de autorización para emitir bonos del Tesoro (que en gran parte fueron colocados en el mercado internacional), estos últimos de libre disponibilidad.

Olvidan mencionar que se inició con la aprobación de dos leyes impositivas: el impuesto a la renta personal (que inició durante el mandato presidencial de Federico Franco, y que continuará implementándose hasta el año 2019); y el que crea el impuesto a la renta agropecuaria y generaliza el impuesto al valor agregado al sector agropecuario, ese mismo que este año ya debía haber ingresado al fisco USD 250 millones, según la presentación que habían hecho ante el Congreso.

Este Gobierno también omite señalar que logró la aprobación de una Ley de Responsabilidad Fiscal, que en teoría iba a poner freno a la apetencia política –sobre todo en época electoral–, y que fue incumplida por los legisladores colorados al aprobar ajustes salariales de entre 10% y 18% para los estatales.

El problema es que los únicos que ven las mejoras son el presidente Horacio Cartes y su entorno. En el sector comercial, pequeños y grandes propietarios de locales comerciales se quejan de la escasa venta, aun en esta época en la que el pago del aguinaldo suele dinamizar la economía. Otros sectores de la economía a los que no les fue bien miran con desconfianza lo que se viene en el año 2017.

Contar medias verdades para lograr aprobación no cambia la realidad de mucha gente: aún hay cientos de kilómetros de caminos sin asfaltar, hospitales sin insumos, escuelas que se caen, asaltos. Hacer bien el trabajo es obligación del Gobierno, los récords e hitos se notarán sin necesidad de la propaganda oficial.