28 abr. 2024

Récord de acreditaciones: Casi 50% de carreras pasaron la revisión de calidad

Es la primera vez que se alcanza un nivel óptimo en cuanto al estado de los programas de grado. De 146 carreras evaluadas este año, 58 lograron acreditar a diferencia del bajo porcentaje de años precedentes.

toga titulo.jpg

http://www.haberazad.com

Se están poniendo al día. Las universidades, en especial las privadas, empiezan a cumplir los parámetros de calidad establecidos por la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (Aneaes).

Este año, la entidad registró un récord en la cantidad de carreras que se sometieron a la evaluación y alcanzaron el sello de calidad. “Por primera vez casi el 50% de las carreras evaluadas van a obtener su acreditación”, anunció el Dr. Raúl Aguilera, presidente de la Aneaes, durante una rueda de prensa en la que hicieron un repaso sobre el estado actual de las instituciones de educación superior en cuanto a calidad.

Hasta el 2 de diciembre pasado, totalizaron 58 acreditaciones de 146 programas de grados evaluados por la agencia. El año anterior solo 32 ofertas académicas habían superado la prueba. Y de acuerdo a Aguilera, el número de acreditaciones del presente periodo podría incrementarse a 20 más a fin de año; en virtud a que todavía el consejo directivo de la Aneaes no acabó de analizar todos los informes pertinentes.

Entre tanto, 28 carreras sufrieron la postergación de sus acreditaciones. “Tienen hasta nueve meses para aplicar las mejoras sugeridas que son mínimas y pueden ser subsanadas. Es decir, que a mediados del 2018 gran parte de estas postergadas pueden sumarse a las acreditadas”, indicó. En contrapartida, solo seis ofertas académicas este año no pasaron la prueba y se les rechazó la acreditación.

Confianza. Del temor, se pasó a la confianza –dijeron las autoridades de la Aneaes– en cuanto a los criterios y exigencias del organismo que desde el 2009 tiene a su cargo el aseguramiento de la calidad de la educación superior.

Valoran, por lo demás, que los medios de prensa hayan jugado un papel preponderante para que las autoridades de las entidades educativas dimensionen la importancia de ajustarse a los procesos de evaluación. “Antes la agencia era vista con temor, ahora eso cambió y se está trabajando en la confianza con las entidades públicas y privadas”, consideró Domingo Pedrozo, director ejecutivo de Aneaes.

Embed


Existe un empoderamiento y comprensión de las instituciones en cumplir procesos de calidad. Rubén Galeano, miembro de Aneaes.

Con un equipo de autoevaluación se hace seguimiento de las carreras para garantizar el mejoramiento. Gerardo Gómez, directivo de Aneaes.


Brucelosis amenaza certificación de Veterinaria UNA
La carrera de Veterinaria de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) obtuvo su acreditación en agosto del 2016 con una vigencia hasta el 2021. Pero el brote de brucelosis en la granja experimental dentro del campus universitario peligra el sello de calidad obtenido.
En octubre último, en medio del escándalo, la institución recibió la visita de los pares evaluadores de la Aneaes.
“La evaluación de la carrera está en su etapa final, hemos devuelto a la institución para que haga su descargo correspondiente”, refirió Raúl Aguilera al señalar que además de este proceso solicitaron al rector de la UNA, Abel Bernal, un informe detallado “de qué se ha hecho y cuáles son las medidas adoptadas” en el marco de la aparición de la bacteria.
Ese documento permitirá al consejo directivo de la agencia resolver la situación de Veterinaria UNA “no solamente la recomendación de los pares, sino también informes complementarios para otorgar el sello de calidad”, dijo.

Ajustarán los indicadores del modelo de acreditación
La Aneaes tiene previsto emprender desde el 2018 algunos cambios al Modelo Nacional de Evaluación y Acreditación de los programas de grado, el cual data del 2009. Ocurre que varios indicadores “están desfasados”, admitió Raúl Aguilera, titular del organismo. Y, siguiendo la sugerencia de los rectores y de los pares evaluadores, pondrán bajo revisión el instrumento que sirve de parámetro para la acreditación o no.
El modelo cuenta con 172 indicadores y esto “se puede reducir”, indicó Aguilera, al referir que buscarán la manera de dotar de “mayor presencia a los recursos digitales”. Este aspecto casi no es tenido en cuenta; tal es así que las bibliotecas digitales no puntúan en el proceso, por citar. “Ha llegado el tiempo en que debemos volver a revisar esos indicadores que fueron concebidos en un tiempo en que no existía el Consejo Nacional de Educación Superior (Cones) y donde el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) tenía otro tipo de funciones”, remató Aguilera.