19 de agosto
Sábado
Poco nublado con tormentas
14°
30°
Domingo
Parcialmente nublado
22°
Lunes
Parcialmente nublado
10°
22°
Martes
Despejado
17°
26°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
martes 13 de junio de 2017, 02:00

Reconstrucción de la ruta Transchaco ya avanzó casi 60%, afirma MOPC

La cartera informó que el consorcio argentino Rovella Carranza avanza con la pavimentación del tramo Mariscal Estigarribia-La Patria-Infante Rivarola, de 173 kilómetros. Además bachean puntos críticos.

El consorcio argentino Rovella Carranza y Asociados continúa con las obras de mejoramiento, pavimentación y rehabilitación de la ruta Transchaco, en el tramo Mariscal Estigarribia-La Patria-Infante Rivarola, de 173 kilómetros. La obra registra un avance de 58%, según los registros hasta abril.

Así informó a ÚH el ingeniero Miguel Ángel Solís, responsable de los proyectos financiados por la Corporación Andina de Fomento (CAF) del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC). Justamente, el ente financiador de la obra es la CAF, cuya adjudicación fue por G. 307.358 millones.

"El tramo Infante Rivarola-La Patria está totalmente asfaltado con un recapado superior. No tiene problema de transitabilidad. Ahora se está haciendo un refuerzo sobre la carpeta existente", aseveró.

La orden de inicio de esta importante obra fue dada el 1 de diciembre del 2015. El campamento de la contratista está en la localidad de Teniente Ochoa, ubicada a 50 km de Mariscal Estigarribia, en el Departamento de Boquerón.

La obra en cuestión es considerada estratégica por el Gobierno y por problemas de diseño tardó en iniciarse. Incluso, por recomendaciones técnicas sugeridas, tras una evaluación general del proyecto la cifra de la adjudicación se infló a G. 339.988 millones.

Las modificaciones fueron sometidas en su momento a análisis, debates y recomendaciones por lo que se hicieron una serie de ajustes y modificaciones al proyecto inicial para mejorar el paquete estructural de la obra, cuyo diseño era deficiente.

Esto, atendiendo a que el suelo chaqueño requiere de un proyecto de ingeniería avanzada, para que las obras viales sean duraderas y no se repita la misma historia de la época del entonces presidente Nicanor Duarte Frutos, que asfaltó este tramo y en poco tiempo desapareció la ruta.

También surgieron recomendaciones de una junta técnica independiente de profesionales de vasta experiencia en obras en el Chaco, con perfil independiente a los intereses de los afectados. Con esto se apunta a una vida útil de 10 años y con proyección hasta 20 años. El plazo de ejecución es de 30 meses, de los cuales ya se cumplieron más de la mitad.

Esta obra beneficiará a toda la población que utiliza la Transchaco para conectarse con Bolivia, y también mejorará la competitividad del país para el envío de productos al país vecino, según habían señalado los productores.

Otro proyecto fracasó. Recordemos que el MOPC canceló la licitación para la reconstrucción, recapado y reciclado de 560 km de la ruta Transchaco –desde el puente Remanso hasta Mariscal Estigarribia– que se pretendía ejecutar con la Ley 5074 llave en mano. Es que el Ministerio de Hacienda frenó todo el proceso, ya que resultaría en un déficit fiscal por el elevado costo que presentó la firma portuguesa Mota Engil, única oferente del llamado.

El MOPC perdió tres años para buscar financiamiento vía llave en mano a este tramo que ya resulta intransitable en su mayor parte. Esto pese a las advertencias, en su momento, de que los proyectos con esta normativa no serían atractivos a las empresas. Ahora se encuentran negociando con la CAF y el BID para finalmente llevar adelante este proyecto.

Bacheo en puntos críticos. Además, el Ministerio se enfoca en los trabajos de reparación y mantenimiento de un tramo comprendido entre el km 326, zona de Río Verde, y el kilómetro 525 de Mariscal Estigarribia. De esta manera, la cartera de Estado busca calmar la tensión que genera el pésimo estado en que se encuentra esta ruta, luego del fracaso de la intención de repararla totalmente a través de la modalidad llave en mano.