09 ago. 2025

Reclusas del Buen Pastor adelantan la fiesta de Año Nuevo con serenata

Los Ojeda ofrecieron ayer un show gratuito de más de dos horas, haciendo que las internas comiencen a festejar la llegada del 2016. Esta tarde reciben la visita de familiares para compartir un almuerzo.

Baile.  Las internas demostraron que a pesar de su situación no pierden la alegría.

Baile. Las internas demostraron que a pesar de su situación no pierden la alegría.

Los integrantes del grupo musical Los Ojeda llegaron ayer hasta el penal del Buen Pastor para brindar una serenata a las 442 reclusas que actualmente viven en la penitenciaría de mujeres más grande del país.

A las 11.30 ingresaron los músicos al patio central, para iniciar el concierto en el que llevaron todo su poderío de sonido y luces. “Trajimos todo el equipo como todos los shows que hacemos. Porque esta gente se lo merece”, expresó Mateo Gamarra, uno de los integrantes del grupo.

El músico explicó que en sus comienzos, 20 años atrás, ya realizaron shows en la cárcel, tanto en el Buen Pastor como en Tacumbú.

Ni bien empezó a sonar la primera música, Soy paraguayo, las internas que se encontraban en el patio se levantaron de sus asientos para bailar al son de las músicas, en especial de la selección de polcas que realizaron. Entre las que más demostraban algarabía se encontraba la ex ministra de la Secretaría de Acción Social Judith Andraschko, que bailaba junto a sus compañeras. La mujer está condenada a cinco años de cárcel; se le acusó de desviar mil seiscientos millones de guaraníes en el tiempo en que estaba al frente de la institución pública.

dONACIÓN. La directora del penal, Ana Dina Coronel, explicó que el show de Los Ojeda fue un regalo para las internas y destacó el gesto de los músicos que donaron su actuación para ofrecerles en este día a las internas. “Los músicos son mis compueblanos (de Pedro Juan Caballero) y hablando con ellos, se dio esta posibilidad. El show fue una donación del grupo”, explicó la directora.

La música sonó por más de dos horas acompañado de aplausos y gritos por parte del público.

Los festejos comenzaron desde el mediodía del jueves y seguirán con un almuerzo que realizarán las reclusas al recibir a sus familiares en el último día del año.

En la tarde de hoy, tienen permiso para disfrutar afuera hasta las 19.00. A partir de ese horario, los festejos se realizarán por pabellón. Las internas decoraron el patio con adornos hechos por ellas mismas con materiales reciclados. Los mismos adornos se utilizan en el paseo de la avenida Boggiani y en el Shopping Pinedo.

El Año Nuevo entre las rejas no difiere mucho de cualquier festejo que se realiza fuera del penal. Preparan una mesa, comidas especiales y hasta brindis con gaseosa y jugo. También preparan música para bailar.

En Tacumbú. Los internos del penal de Tacumbú también tendrán un festejo el día de hoy. Recibirán a sus familiares de 12.00 a 15.00. Luego compartirán un asado ofrecido por la dirección del penal, como se suele realizar en fiestas de la Virgen de la Merced, patrona de las penitenciarías.

Asimismo, se realizó una misa de acción de gracias para despedir el año.