26 de septiembre
Lunes
Despejado
12°
30°
Martes
Despejado
16°
32°
Miércoles
Despejado
18°
35°
Jueves
Muy nublado
20°
35°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
País
lunes 19 de septiembre de 2016, 01:00

Reclamo por salarios de los funcionarios de la UNA eleva tensión

Otra más en puerta. Los funcionarios de la UNA, agrupados en la Federación de Sindicatos de la Universidad Nacional de Asunción, convocan esta mañana a una manifestación frente al Centro de Convenciones de la UNA, distante unos metros del Rectorado. El llamamiento fue realizado vía comunicado. A las 9.00 de hoy, los manifestantes tratarán dos puntos: Integrar los órganos de gobierno de la Universidad Nacional de Asunción y buscarán que los salarios sean garantizados en tiempo.

Liz Guillén, de #UNAnotecalles, señala que si los directores de posgrado y de otras áreas no van a marcar o no asisten es porque tienen la manera de solucionar el tema de sus salarios. “Si pueden solucionar el de ellos, también pueden hacer lo mismo con los funcionarios. Pero nosotros (los estudiantes) evaluaremos esta situación”, expresó la líder estudiantil.

Asamblea. Aún no hay nada definido con la posibilidad de que pueda realizarse una nueva asamblea que revea la decisión adoptada en la última. Guillén cuenta que están acudiendo a los asambleístas que votaron a favor de la reforma. Luego intentarán conversar con los que se pronunciaron en contra. “Entre el lunes y martes evaluaremos el resultado dependiendo de las respuestas que tengamos”.

Guillén menciona que luego de realizar esas conversaciones con los asambleístas evaluarán los plazos para que se dé una nueva sesión del Consejo Superior Universitario. La propuesta de los estudiantes para la reforma del estatuto fue derrotada por 38 votos en contra y 18 a favor, con la ausencia de tres consejeros.

Adelanta además que se mantendrán frente al Rectorado si los funcionarios intentan ingresar. Revela que entre los trabajadores de la UNA, son varios los que apoyan sus reclamos.

En la tarde de ayer se realizó el San Judas de la UNA, donde los juegos, como Plata Pota Jeheréi, Rata Kandil, entre otros, hacían referencia a la situación de la UNA.

Análisis. El presidente del Centro de Estudiantes de la Facultad de Filosofia de la UNA, Diego Díaz, señala que la movilización es parte de una gran lucha dentro de la UNA. A diferencia del año pasado, que concentraba las protestas en un figura, en esta ocasión se trata de impulsar el cambio en la estructura universitaria.