24 abr. 2024

Reclamo por salarios de los funcionarios de la UNA eleva tensión

Otra más en puerta. Los funcionarios de la UNA, agrupados en la Federación de Sindicatos de la Universidad Nacional de Asunción, convocan esta mañana a una manifestación frente al Centro de Convenciones de la UNA, distante unos metros del Rectorado. El llamamiento fue realizado vía comunicado. A las 9.00 de hoy, los manifestantes tratarán dos puntos: Integrar los órganos de gobierno de la Universidad Nacional de Asunción y buscarán que los salarios sean garantizados en tiempo.

Creatividad.  En el San Judas, se desquitaron con los asambleístas.

Creatividad. En el San Judas, se desquitaron con los asambleístas.

Liz Guillén, de #UNAnotecalles, señala que si los directores de posgrado y de otras áreas no van a marcar o no asisten es porque tienen la manera de solucionar el tema de sus salarios. “Si pueden solucionar el de ellos, también pueden hacer lo mismo con los funcionarios. Pero nosotros (los estudiantes) evaluaremos esta situación”, expresó la líder estudiantil.

Asamblea. Aún no hay nada definido con la posibilidad de que pueda realizarse una nueva asamblea que revea la decisión adoptada en la última. Guillén cuenta que están acudiendo a los asambleístas que votaron a favor de la reforma. Luego intentarán conversar con los que se pronunciaron en contra. “Entre el lunes y martes evaluaremos el resultado dependiendo de las respuestas que tengamos”.

Guillén menciona que luego de realizar esas conversaciones con los asambleístas evaluarán los plazos para que se dé una nueva sesión del Consejo Superior Universitario. La propuesta de los estudiantes para la reforma del estatuto fue derrotada por 38 votos en contra y 18 a favor, con la ausencia de tres consejeros.

Adelanta además que se mantendrán frente al Rectorado si los funcionarios intentan ingresar. Revela que entre los trabajadores de la UNA, son varios los que apoyan sus reclamos.

En la tarde de ayer se realizó el San Judas de la UNA, donde los juegos, como Plata Pota Jeheréi, Rata Kandil, entre otros, hacían referencia a la situación de la UNA.

Análisis. El presidente del Centro de Estudiantes de la Facultad de Filosofia de la UNA, Diego Díaz, señala que la movilización es parte de una gran lucha dentro de la UNA. A diferencia del año pasado, que concentraba las protestas en un figura, en esta ocasión se trata de impulsar el cambio en la estructura universitaria.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.