22 de junio
Jueves
Despejado
19°
27°
Viernes
Despejado
20°
28°
Sábado
Mayormente despejado
18°
28°
Domingo
Muy nublado
18°
28°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
País
jueves 15 de junio de 2017, 02:00

Recién a fin de 2017 Cones tendrá un mapa de carreras de salud habilitadas

Debido a la insuficiente cantidad de recursos, humanos y presupuestarios, la depuración de las ofertas académicas de educación superior avanza de forma lenta. Preocupa que proliferen ramas de Medicina.

Llegaron tarde y esto lo admiten las autoridades del Consejo Nacional de Educación Superior (Cones). Recién a finales de este año se tendrá un mapa completo de las carreras del área de salud que pasaron la aprobación del órgano regulador, según la Dra. Haydée Giménez, directora general del Cones.

Ella admite que el cotejamiento de las documentaciones legales y lo concerniente al funcionamiento académico de cada carrera es lento.

Embed

En este momento son cuatro profesionales, entre técnicos y académicos, los que se ocupan de esa tarea en la Unidad de Catastro, creada a inicios de este año. Destinan ocho horas laborales para la encomiable tarea de depurar las ofertas de educación superior.

"Empezamos tarde. A finales de 1800 nacieron las facultades de Derecho y la Universidad Nacional de Asunción (...). Hubo un aumento, una masificación de universidades y de alumnos; y en ese proceso la calidad sufrió deterioro", sostiene.

Lo que más preocupa –dice– es la proliferación de Medicina. De las 54 universidades, al menos 20 cuentan con dicha especialidad entre sus ofertas. Todas se abrieron sin el filtro que hoy les pone el Cones.

De cada institución –explica– hacen un "análisis exhaustivo" de las documentaciones. Y de aquellas que tienen muchas filiales (ver infografía), el chequeo demanda más tiempo. "Estamos mirando primero por sedes, no nos da el cuerpo ni la gente para poder mirar todo. Luego, nos vamos a cada filial", indica al señalar que algunas de estas no existen.

En abril pasado venció el plazo para que las universidades presenten los documentos habilitantes de sus carreras y las evidencias de implementación: planilla de asistencia, carga horaria, entre otros. "En este momento estamos estudiando y les estamos solicitando aquellos documentos que hagan falta y que no están entregando", comenta.

La prioridad, este año, son las carreras del área de la salud. En una segunda etapa harán lo propio con las diferentes ramas de Ingeniería.

Para reforzar la Unidad de Catastro, el Cones llamó el mes último a un concurso para contratar tres profesionales cuya labor estará centrada en la denodada tarea de verificar, analizar y valorar la situación documental y física de las ofertas académicas.