11 de diciembre
Domingo
Parcialmente nublado
20°
30°
Lunes
Mayormente despejado
22°
32°
Martes
Mayormente despejado
21°
33°
Miércoles
Mayormente nublado
17°
30°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
miércoles 26 de octubre de 2016, 02:00

Rechazan pedido de nulidad de la convención colorada

El Tribunal Electoral de la Capital Segunda Sala, resolvió ayer rechazar in límine (sin leerlo) la acción promovida por cuatro afiliados al Partido Colorado por la que se planteó la nulidad de la convención prevista para este sábado.

El A.I. Nº 146/16 lleva la firma del magistrado Aníbal Meza. La acción fue rechazada por considerarse extemporánea.

Se menciona en ese sentido el artículo 38 de la Ley Nº 635/95 concordante con el Art. 49 del mismo cuerpo legal: “...que por la naturaleza de la cuestión resultare evidente que deba tramitarse de modo urgente...”.

La acción fue presentada en la mañana de ayer en el citado tribunal, por el abogado Hugo López, en representación de Jorge Gustavo Miranda del Río, Víctor Hugo Rondán Samaniego, Hugo Ernesto González Chirico y Andrés Abel Rodríguez Romero.

El abogado Hugo López, adelantó a ÚH que apelarán la resolución del tribunal, “que rechazó la acción sin ningún fundamento”, dijo.

“Vamos a trabajar en la apelación mañana (por hoy). Tenemos 48 horas para apelar”, manifestó López.

Dijo que la intención es la nulidad de la convocatoria a la convención general ordinaria. Precisó que el sábado se realizarán dos convenciones; la ordinaria (la que se pretende su nulidad) y otra extraordinaria.

“Nuestro argumento era de que la convención general ordinaria fue convocada anticipadamente”, expresó.

Según explicó, el artículo 17 del Estatuto del Partido Colorado establece que la convención general ordinaria se debe realizar cada cinco años.

“La última convención se realizó el 21 de enero de 2012, es decir que el 21 de enero de 2017 recién se cumplen los cinco años y se podría realizar otra convención”, contó.

La intención. Para López la intención de realizar ambas convenciones el sábado tiene un claro propósito.

En la extraordinaria se estarían modificando algunos artículos del Estatuto, de forma a que se le permita al Partido Colorado entrar en alianza o en concertaciones.

Como en el orden del día de la convención extraordinaria no pueden tratar la reelegibilidad de Cartes, convocaron también anticipadamente a la convención ordinaria, según afirma el abogado.

“(...) hacen la convención general ordinaria que en el último punto del orden del día habla de asuntos varios, entonces allí seguramente van a tratar la reelegibilidad de Cartes y la orden para que los diputados y senadores voten en tal sentido bajo apercibimiento de ser expulsados del partido si es que no lo hacen de esa forma”, dijo.