18 abr. 2024

Real Academia lanzó edición especial de Yo el Supremo

La Real Academia Española (RAE) presentó una edición especial de la obra Yo el Supremo, de Augusto Roa Bastos, en el marco de la colección Ediciones Conmemorativas de esta centenaria asociación.

Acto.  Los académicos Renée Ferrer, Darío Villanueva y Gonzalo Celorio presentaron la obra.

Acto. Los académicos Renée Ferrer, Darío Villanueva y Gonzalo Celorio presentaron la obra.

El evento se realizó el miércoles último en el salón de actos institucional en Madrid, España. Al acto acudieron el director de la RAE y presidente de la Asociación de Academias de la Lengua Española (Asale), Darío Villanueva; la presidenta de la Academia Paraguaya de la Lengua Española (Aparle), Renée Ferrer, y el miembro de la Academia Mexicana de la Lengua (AML), Gonzalo Celorio.

También participó Mirta Roa, hija del escritor, quien agradeció y celebró la publicación de la nueva edición conmemorativa y, luego, leyó un fragmento de la obra.

La edición surgió como iniciativa de la RAE y la Asociación Asale, que reeditó el Quijote en 2004, y ahora forma parte del selecto grupo de escritores de la colección. Se trata de un tributo en el centenario del nacimiento del escritor, periodista y guionista paraguayo Augusto Roa Bastos (1917-2005), y a propuesta de la Academia Paraguaya de la Lengua Española, en colaboración con la Secretaría de Cultura de nuestro país y la fundación Roa.

La obra Yo el Supremo, aparecida en 1974, es valorada por la crítica no solo como la pieza maestra del Premio Cervantes de 1989, sino también como una de las creaciones claves de la literatura latinoamericana del siglo XX.

Valoración. Renée Ferrer destacó en su ponencia que el relanzamiento es de “gran significación” para el pueblo y la literatura paraguayos.

“Este excelso reconocimiento, junto con la concesión del Premio Cervantes en 1989, son un orgullo nacional”, apuntó Ferrer, según publicó la RAE en su portal digital.

Para la escritora paraguaya, Yo el Supremo marca un antes y un después en la narrativa de Roa Bastos. “Es un ejemplo de experimentalismo. Su gran riqueza narrativa y su compleja estructura hacen que la novela sorprenda en todo momento, convirtiéndola en un libro irrepetible”, indicó.

Gonzalo Celorio, de la Academia Mexicana de la Lengua, enmarcó la novela de Roa Bastos dentro de la novelística hispanoamericana. “Yo el Supremo se inscribe en la corriente del dictador latinoamericano, que empieza con Valle-Inclán y su Tirano Banderas, publicado en 1926”, manifestó el mexicano.

Darío Villanueva, director de la RAE, asegura que la obra se inscribe en la novela de dictador, aunque “ostenta un marchamo de originalidad e independencia debido a su neutralidad de juicio”.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.