08 ene. 2026

Raúl Castro envía un mensaje de apoyo a Maduro

El presidente cubano, Raúl Castro, envió este lunes un mensaje de apoyo a su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, quien perdió los comicios legislativos celebrados ayer en su país, lo que supone la primera derrota del chavismo en 17 años.

El presidente cubano, Raúl Castro, habla, hoy lunes 28 de septiembre de 2015, durante la Asamblea General de la ONU que se celebra en su sede en Nueva York (Estados Unidos). EFE

El presidente cubano, Raúl Castro. | Foto: EFE

EFE

En un breve mensaje publicado en el diario oficial cubano Granma, Castro le dice a Maduro que “estaremos siempre junto a ustedes”.

“He seguido, minuto a minuto, la extraordinaria batalla que han dado y escuché con admiración tus palabras”, recalca el presidente cubano.

“Estoy seguro de que vendrán nuevas victorias de la Revolución Bolivariana y Chavista bajo tu dirección. Estaremos siempre junto a ustedes”, reitera Castro, antes de enviarle “un abrazo”.

La plataforma opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) ganó las legislativas celebradas ayer en Venezuela al obtener 99 diputados de los 167 escaños de la Asamblea Nacional (AN).

Por su parte, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, que estará en el cargo hasta 2019, aseguró que aceptaba los resultados adversos para el oficialismo con la “moral y la ética del chavismo” y destacó que “ha triunfado la Constitución y la democracia”.

Más contenido de esta sección
La Unión Europea (UE) lamentó este jueves los fallecidos durante la operación de Estados Unidos en Caracas para arrestar al presidente Nicolás Maduro, y precisó que el número de personas muertas aún debe ser confirmado.
La asociación Abuelas y Madres de Plaza de Mayo de Argentina ha sido distinguida con el premio Fundación Abogados de Atocha de España, que será entregado el 24 de enero próximo en la capital de ese país.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha asegurado que su país podría gobernar Venezuela y extraer petróleo de sus enormes reservas durante años e insistió en que el gobierno interino del país —todos antiguos funcionarios leales al ahora encarcelado Nicolás Maduro— no está “dando todo lo que consideramos necesario”.
La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, hizo este miércoles un llamado a la unión en el país para sanar la “herida muy profunda” que, afirmó, dejó el ataque de Estados Unidos el pasado sábado, cuando fueron capturados el mandatario Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores.
El presidente Donald Trump invitó a su par colombiano Gustavo Petro a la Casa Blanca durante su primera llamada telefónica, en medio de amenazas de Washington de una posible acción militar contra el país.
Unos pocos barcos cisterna navegan la bahía del Lago de Maracaibo, cuna de la industria petrolera de Venezuela. Cargarán crudo en medio de la incertidumbre ante una renovada relación con Estados Unidos tras el derrocamiento de Nicolás Maduro.