04 may. 2024

Quiero ser intendente

Por César González Páez   – cesarpaez@uhora.com.py

Por César González Páez – cesarpaez@uhora.com.py

Cuando los políticos –que incluso ya están posicionados en un cargo importante como diputado o senador– comienzan a fijarse y postularse para la comuna de Asunción, está claro que lo que les interesa es el rédito político y las arcas generosas que pueden usar muchas veces sin control.

Si yo quiero ser intendente de verdad, o sea un hombre que va a prestar un servicio a la ciudad, lo pensaría mil veces.

Un simple recorrido por los barrios olvidados, por la costanera sin baños ni sombra, por las plazas descuidadas, por los baches de siempre y de cada día, todo eso estaría bajo mi responsabilidad de encontrarle una solución. Es como tratar de poner en orden infinitos problemas. Todo candidato a intendente debería pensar que están los problemas que ya existen y los nuevos que provoca la naturaleza con el curso del comportamiento del tiempo.

Y me recuerda una pregunta que alguien le hizo a un escritor que solamente se dedicaba a escribir, si le gustaría candidatarse para un cargo político. Dijo que le era imposible; si él quería gobernar a los demás y ordenar el caos, lo primero que tendría que hacer era ordenar su casa, su entorno íntimo, para así proyectarse hacia los demás ofreciendo algún servicio digno.

Como yo, usted, señora, señor, sabe, si uno se sincera tendría que admitir en muchos casos que está inepto para un cargo público. No sabría por dónde empezar por los múltiples problemas que presenta la ciudad, sus calles inundables, sus baches mal remendados, el gran tema de la basura que es recogerla y después saber qué hacer con ella, sin contaminar. Vería los buses chatarra que nadie puede erradicar porque prestan “gran servicio a la comunidad”, ya que los sufridos clientes no tienen otra opción. Dígame, señor candidato, ¿tiene acaso alguna idea de cómo solucionar tamaño entuerto?

El caos de los vendedores ambulantes que cierran veredas con puestos improvisados y que después se creen con derecho de estar allí. ¿Cómo haría para educar a los conductores a no estacionar en doble fila o en lugares prohibidos? ¿Qué haría con los cuidacoches que están privatizando los estacionamientos del centro, por no decir extorsionando a la gente? ¿Cómo les va a hacer entender a los vendedores del Mercado Cuatro, que están hacinados, que exponen a los clientes a peligros de contaminación e incendio? Es allí cuando comienzan las promesas, “haré esto, haré aquello”, y tanto es así que desde siempre, en esta ciudad, todo está por hacerse.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.