19 abr. 2024

Qué me importa tu ANDE

Luis Bareiro – @LuisBareiro

Con un dejo de histeria en la voz, Verónica le dijo que le importaba nada su cuenta con la compañía de electricidad, y que si fuera necesario debía robar un banco con tal de saldar la deuda que contrajo con su empresa, la que la contrató a ella para hacer lo que estaba haciendo: extorsionar y amenazar a un moroso.

La conversación, que parecía salida de esas novelas que alimentan la leyenda de Pablo Escobar, se grabó y viralizó provocando la indignación pública (momentánea) ante lo que no es sino un síntoma más de una enfermedad silenciosa que nadie quiere reconocer. Permítanme hablarles de ella.

En una sociedad para la que aparentar es tanto como ser, en la que la riqueza es garantía de estatus e impunidad (pero en cuyos hogares a los niños no se les habla de dinero porque desearlo explícitamente es moralmente repudiable), en la que el modelo del éxito rápido y fácil es un funcionario corrupto y en la que la usura se practica de manera alevosa, es lógico que tengamos un ejército de morosos víctimas de alcabaleros extorsivos como Verónica o del cobrador de última instancia, el sistema judicial.

El problema arranca en la casa. Carecemos por completo de una educación financiera. A los niños no les hablamos de plata. Si preguntan cuánto gana papá les decimos que eso no se pregunta. Solo les permitimos saber que la plata no alcanza. Como me decía una economista, les regalamos una alcancía para que junten las monedas que sobran en la casa, y ese será su concepto del ahorro, juntar lo que sobra, y como asalariado nunca le sobrará nada.

A esto se sumará la cultura del consumo y la ostentación. Con su primer empleo, el joven se endeudará por los siguientes dos años para tener un teléfono móvil. Los padres de clase media con aspiraciones sociales inscribirán a los hijos en el colegio top cuyas cuotas y gastos conexos los mantendrán al borde de la quiebra, hasta la fastuosa fiesta de los 15 años que los precipitarán definitivamente en el abismo financiero.

Los retrasos en los pagos se cubrirán con las ofertas que aterrizan a diario en el teléfono. A sola firma. Usura pura y dura. Luego vendrán las Verónicas, seguidas del abogado con voz de sicario y finalmente el juez autorizando un embargo ilegal del ciento por ciento del salario.

Le sigue el pecheo desesperado a parientes, amigos y compañeros de trabajo. Embargan una casa de 100 millones por una deuda de veinte millones y en remate simulado se la lleva el acreedor por el valor de la acreencia. La mujer no sabía de las deudas, la infidelidad financiera, el divorcio, la familia hecha añicos.

Verónica no es la enfermedad, es apenas un síntoma menor de un cáncer que viene comiéndose la salud financiera de miles de paraguayos, una deuda que no aparece en los registros oficiales del BCP, pero que nos reventará en la cara más tarde o más temprano.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.