23 de agosto
Miércoles
Despejado
24°
34°
Jueves
Mayormente nublado
24°
35°
Viernes
Despejado
23°
35°
Sábado
Nublado
20°
33°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
sábado 5 de agosto de 2017, 02:00

Puja interna crispa ánimos en las FFAA y se avizoran cambios

El presidente Horacio Cartes podría cambiar al comandante de las Fuerzas Militares, general Braulio Piris, a raíz de la fuerte interna dentro de la cúpula militar, por problemas presupuestarios.

A Cartes le molestó que continúe la feroz rencilla en la cúpula castrense y dijo que daría punto final a la cuestión sacando a Piris del cargo. Suena el nombre del general Fidel Durañona, quien está al frente del Comando Logístico, para reemplazar a Piris. Otro que estaría con posibilidades de asumir como comandante de Fuerzas Militares es el comandante del Ejército, general Juan José Casaccia.

El general Piris mantiene cierta rivalidad con el general Casaccia. Lo ve como su adversario interno.

Piris asumió el cargo en reemplazo de Luis Gonzaga Garcete, denunciado por varios casos de corrupción. De acuerdo con las versiones que hay en el ámbito militar, el general Piris siguió la misma línea y no realizó ninguna denuncia sobre irregularidades bajo la administración.

En las últimas semanas, Piris solicitó a Casaccia un informe pormenorizado de la situación de las unidades militares.

Luego el comandante de las Fuerzas Militares entregó al presidente documentos donde se observan irregularidades. Casaccia tuvo que retrucar ante el presidente.

Otra situación que molestó a Cartes fue cuando salió a relucir la falta de mantenimiento de los helicópteros que están a cargo de las Fuerzas Armadas. Ese hecho ocurrió cuando se tenía que asistir a los damnificados por la inundación en Ñeembucú y Misiones.

auxilio. Sin embargo, dichos vehículos aéreos no podían volar y se tuvo que recibir ayuda del Gobierno argentino ante la falta de máquinas paraguayas.

Alrededor de G. 71.875.095.114, unos USD 12.800.000, están estipulados para inversión física, que incluye adquisición de equipos militares, mantenimiento de equipos y herramientas, estudios y proyectos de inversión, adquisición de equipos de oficina y computación.

Hace ocho días se realizó una actividad en el Comando del Ejército con la presencia de jefes militares de otros países. Al término de la actividad oficial estaba preparado un brindis. Como Cartes se retiró antes, Piris y otros jefes no compartieron el encuentro, en señal de rivalidad interna.

A esta situación inclusive, se suman las rencillas entre las esposas de los generales.

El presidente de la República hace varias semanas que no realiza la actividad de comando en jefe. A esto se suma la falta de resultados en los operativos realizados en la zona Norte contra el Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) y la recuperación de secuestrados.

De acuerdo con las versiones que hay en Mburuvicha Róga, la decisión de cambiar a Piris se tomaría en el transcurso de esta semana, dependiendo de cómo va el desenlace de la movilización campesina en Asunción. Hasta el momento, hay fuerte preocupación de que la situación se pueda desbordar ante la última decisión que tomó de vetar finalmente el subsidio de las deudas.