28 mar. 2024

Publicidad y pobreza, aliados de la epidemia de obesidad y sobrepeso

La mala alimentación contribuye a los altos índices de sobrepeso en el país. Las autoridades de salud buscan revertir esta situación a través de la campaña nacional para crear conciencia ante el problema.

Se estima que el 19 % de los niños entre 5 y 11 años, y un 17 % de la población entre 12 y 19 años de edad, sufre de sobrepeso. EFE/Archivo

Se estima que el 19 % de los niños entre 5 y 11 años, y un 17 % de la población entre 12 y 19 años de edad, sufre de sobrepeso. EFE/Archivo

Balanza al rojo vivo. Al menos seis de cada 10 adultos en Paraguay presentan problemas de sobrepeso en el país, lo que representa al 57,6% de la población en esta franja etaria.

La falta de recursos es una de las causas por las que muchas familias tienen una mala alimentación. Ante esta situación, la licenciada en Nutrición y responsable de la Unidad de Prevención de la Obesidad del Ministerio de Salud Pública, Gabriela Fretes, recomienda un trabajo conjunto de varias instituciones del Estado.

“Se podría ver la posibilidad de crear las condiciones para que la gente pueda acceder a productos saludables a un menor costo. En las aulas también se puede insistir en la importancia de la nutrición correcta, ya que la mala alimentación también es un problema educativo”, mencionó.

Comida chatarra. Señaló que la publicidad indiscriminada de alimentos chatarras contribuye al sobrepeso en los niños, sobre todo en edad escolar. Este es un problema que debe ser encarado y además ofrecer alternativas en las cantinas.

La zona urbana presenta los mayores índices de obesidad. “Haciendo una distribución de género, las más afectadas por la obesidad son las mujeres y entre ellas, las de escasos recursos o de bajo nivel educativo”, detalla.

Ayer, en el salón auditorio del Ministerio de Salud Pública se realizó el lanzamiento de la Campaña Cortá con la Obesidad. El emprendimiento apunta a realizar diversas actividades para concienciar a la población sobre los riesgos del sobrepeso y la obesidad, además de difundir consejos y cuidados ante este problema que ya se ha convertido en una epidemia.

Entran todos. Los números de más en la balanza no solo afectan a los adultos.

Según los datos relevados por salud, tres de cada diez niños están con varios kilos de más. La situación se traslada a las embarazadas, donde el 50% de ellas están con sobrepeso.

La nutricionista menciona que la campaña proyecta acciones a diez años.

La finalidad apunta a detener el aumento de la obesidad en los adultos, mientras que en los niños menores de 5 años, escolares y embarazadas se espera reducirla en un 30%.

Los números para tener un panorama sobre esta situación son recabados cada cinco años. En el 2017 se tendrá un nuevo mapa al respecto.

Al tener las cifras el próximo año, se podrá tener al menos una pequeña evaluación sobre el programa de Prevención de la Obesidad, que entró en funcionamiento en el 2015.

Embed

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.