21 de septiembre
Miércoles
Mayormente despejado
23°
35°
Jueves
Parcialmente nublado
19°
35°
Viernes
Mayormente despejado
18°
29°
Sábado
Nublado
17°
25°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Arte y Espectáculos
sábado 26 de noviembre de 2016, 01:00

Pu Joa lleva tres años realizando conciertos y actualizando a jóvenes

Difundiendo la música de cámara, el movimiento musical Pu Joa celebra su tercer año de trayectoria. El colectivo artístico-cultural impulsa talleres y cursos de actualización, además de espectáculos gratuitos.

Por Marisol Ramírez

mramirez@uhora.com.py

Hace tres años nació el movimiento cultural Pu Joa, una comunidad que reúne a jóvenes músicos dedicados a capacitarse y difundir la música de cámara, a través de un trabajo autogestionado e independiente.

Mañana, a las 19.30, el grupo ofrece un concierto como culminación de sus actividades anuales, en la sala García Lorca de la Manzana de la Rivera (Ayolas Nº 129 casi Benjamín Constant), con acceso gratuito.

"Pu Joa es un grupo muy particular, es el único con estas características en el país; independiente, sin apoyo ni patrocinio de ninguna institución", comenta Gerardo Gramajo (viola), quien funge como director artístico de los talleres que imparte el grupo.

Los Pu Joa se juntaron para "divulgar las grandes obras del repertorio clásico y tradicional para nuestros instrumentos, así como las obras del arte contemporáneo, que vemos están un poco descuidadas", recuerda Gramajo.

Repertorio. Pu Joa incluye en sus repertorios música latinoamericana de compositores jóvenes. "En ese marco, estrenamos mucha música de América Latina. Cada año presentamos por lo menos 15 obras nuevas, que no se han tocado nunca en Paraguay", agrega el violista.

El grupo cuenta con positiva receptividad del público y de las entidades públicas y privadas. Este año realizaron paralelamente, ciclos de conciertos en el Centro Cultural Juan de Salazar, Instituto Dante Alighieri, Goethe Zentrum y Manzana de la Rivera.

"Estamos agradecidos con las salas, institutos que nos brindaron sus espacios apropiados para la música de cámara", reflexiona Gramajo.

El movimiento convoca a los músicos interesados en participar en sus actividades, tanto los conciertos como los talleres que ofrecen, y de su blog cultural Pu Joa Fanzine.

"Desde julio el movimiento Pu Joa comparte en el blog informaciones y reflexiones sobre la problemática cultural actual", amplía Gerardo Gramajo.

novedades. Entre las innovaciones del grupo Pu Joa, se puede mencionar que están realizando gestiones para ser asociación sin fines de lucro. "Queremos tener esa calidad el año próximo", adelantó Gerardo Gramajo.

Otra buena nueva del movimiento es que el año entrante presentan su primer cedé como grupo. "Estamos grabando en Asunción, con músicos paraguayos en su mayoría y residentes en el país", contó el violista Gramajo.

El material discográfico contará con creaciones de compositores latinoamericanos, y las "canciones que hemos estrenado en nuestras presentaciones", añade Gramajo.

Además, el grupo celebra que continuarán con sus talleres, cursos y conciertos.

"Pu Joa hará una residencia artística en la Manzana de la Rivera; ella será nuestra sede, en la que ofreceremos ciclos continuados durante el año 2017", señala con entusiasmo Gramajo, agregando que, no obstante, el grupo seguirá actuando en otros espacios del país.