5 de diciembre
Domingo
Parcialmente nublado
19°
31°
Lunes
Mayormente despejado
21°
34°
Martes
Parcialmente nublado
23°
33°
Miércoles
Mayormente nublado
23°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Arte y Espectáculos
martes 27 de septiembre de 2016, 01:00

Pu ayuda a hacer música usando prótesis de mano

Ayer se presentó el aplique Pu, una innovación tecnológica que busca mejorar la calidad de vida de personas con prótesis de miembros superiores, permitiéndoles ejecutar ciertos instrumentos musicales. La instrucción artística corre por cuenta del programa Sonidos de la Tierra, que forma parte de este proyecto conjuntamente con la organización Po Paraguay, dedicada al desarrollo de prótesis a bajo costo.

“Con esto se demuestra que nada ni nadie puede impedir el derecho al profundo gozo estético de construir belleza en equipo; derecho que tenemos los seres humanos en cualquier condición que nos encontremos”, opina Luis Szarán, titular de Sonidos de la Tierra.

Pu (sonido, en guaraní) es un proyecto a cargo de la organización Po Paraguay e ICON, que une ingeniería y música, a favor de las personas que sufrieron amputación de una mano o que carecen de ella de forma congénita.

El diseño, que se lanza bajo licencia Creative Commons, es compatible para ejecutar instrumentos de cuerda frotada (violín, viola, chelo, contrabajo) y/o cuerda pulsada (guitarra, bajo).

Se trata de un aplique o accesorio para prótesis de manos, que permite mejorar el agarre de elementos necesarios para ejecutar instrumentos musicales y, a consecuencia, utilizar otros elementos de la vida diaria con mayor facilidad.

Estudios en el campo de la neurociencia demuestran que ejecutar instrumentos musicales ejercita el cerebro a un nivel único. “Una persona con prótesis de mano, al tomar clases de música, mejora sus movimientos”, añade Szarán.

¿Cómo conseguirlo? Para acceder a este aplique es necesario descargar gratuitamente el diseño desde la página web pu.com.py e imprimir en cualquier impresora 3D del mundo. Igualmente, para más datos se puede ingresar a la página de la organización Po Paraguay, en po.com.py

“Ya existen varios modelos de prótesis que funcionan para ejecutar cierto tipo de instrumento, pero el aplique Pu es el único que se encastra a una prótesis de uso cotidiano para permitir ejecutar distintos tipos de instrumentos musicales con la misma prótesis”, dijo Eric Dijkhuis, de Po Paraguay.

En Paraguay existen más de un millón de personas con algún tipo de discapacidad y menos del 1% de quienes han sufrido una amputación de miembro superior puede acceder a una prótesis. “La tecnología de impresión 3D permite fabricar prótesis de altísima calidad, a bajo costo”, comenta Fernando Vallece, de Po Paraguay. 3DLAB Paraguay y 3DPrinterPy, en Facebook, son dos lugares en los que se puede acceder a la tecnología de impresora en 3D.

A través de la alianza con Po Paraguay, el programa Sonidos de la Tierra impartirá clases normales y gratuitas a los usuarios del aplique Pu, “en una primera fase, con clases personalizadas, luego a través de tutoriales”, explica Szarán.

“Con este proyecto, llegaremos a más personas y seguiremos expandiendo la música a más rincones del país”, analiza Luis Szarán, director de la red de Sonidos de la Tierra.

Este proyecto es una idea original de la red ICON a través de la agencia Oniria\TBWA que unió a Po Paraguay y Sonidos de la Tierra para llevar a cabo este emprendimiento de clase global.