19 abr. 2024

Proyecto busca castigar con 5 años de cárcel a los financistas de barras

Un proyecto de ley que fue presentado ante el presidente de la Cámara de Diputados, Hugo Velázquez Moreno, busca castigar con una pena privativa de libertad de hasta 5 años a los dirigentes y dueños de empresas que financian y oxigenan a barras bravas con la entrega indiscriminada de entradas gratis a los estadios de fútbol.

“Tenemos hoy día un nexo causal, pero necesitamos la ley, una herramienta legal para adecuar la conducta de las personas, ya sean dirigentes o no, dueños de empresas que financian a los autodenominados barras bravas para ir a los estadios con el único propósito de generar actos vandálicos”, señaló el fiscal Emilio Fúster, de la Unidad Especializada de Seguridad y Convivencia de las Personas.

“Se incrementó en los últimos tiempos el número de integrantes de los grupos, como también el grado de violencia que ejercen. Es bien sabido que el fútbol está administrado por clubes, son entidades privadas. Por ende, el derecho de admisión incumbe a los mismos, tanto como organizadores y administradores de sus intereses”, dijo.

El representante del Ministerio Público manifestó que si los clubes desean tener barras, pues que los organicen y empadronen. “Ojalá que los responsables de cada club logre tener un padrón de gente sana, sin antecedentes, que sea responsable y que vaya a las canchas a alentar a sus equipos. Vamos a procurar que salga ese proyecto de ley, porque será muy importante para nosotros”, resaltó Fúster.

El mismo refiere que con la ayuda que pueda ofrecer la dirigencia deportiva, facilitará a la Policía tener el control de las personas, permitirá conocer quiénes integran dicha lista y en base a eso realizar el trabajo y cuidado de la afición deportiva.

APOSTAR A LA FAMILIA. “En vez de privilegiar con ingresos gratuitos o costos diferenciados a los inadaptados, por qué no se busca captar a las familias. Operar en beneficio de ellas, apostar por ellas con reducción de costos, regalando a un miembro. Que sean ellas las que llenen las graderías norte y sur y que al término puedan llegar sanos y salvos a sus casas. Apuntemos a eso y motivarlos”, declaró Fúster.

El fiscal dijo que planteó a los presidentes de varios clubes y a la Asociación Paraguaya de Fútbol y los animó a que replanteen la política de captación de hinchas, ya que últimamente los estadios están vacíos por el temor al peligro que causan los miembros de barras bravas.

Embed

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.