17 de octubre
Lunes
Mayormente despejado
10°
24°
Martes
Despejado
12°
27°
Miércoles
Despejado
18°
30°
Jueves
Parcialmente nublado
22°
34°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
domingo 27 de agosto de 2017, 01:00

Proyectista estima que el Senado eliminará las acciones al portador

El diputado Éber Ovelar (ANR), proyectista de la inicia- tiva de ley que busca eliminar las sociedades constituidas bajo la figura de acciones al por- tador, para volverlas nominativas, dijo que tras dialogar con varios parlamentarios de la Cámara Alta, estos revieron su posición y decidirán acompañar la versión original.

“Aquí ya no hay mucho que analizar, estos casos que sucedieron en Ciudad del Este (presunto lavado de dinero) nos muestran que estamos haciendo aguas por todos lados. Celebro que ahora se haya dimensionado el problema en su justa dimensión, el gremio financiero, casas de cambio, todos tomaron conciencia a las sanciones que nos exponemos”, afirmó.

Al ser consultado sobre qué decisión espera que tome el Senado, que inicialmente modificó el proyecto dejando como optativo y no obligatorio el canje de las acciones de las empresas, respondió que la ley no es una decisión suya “caprichosa”.

“Creo que va a ser aprobado, hablé con senadores que van a acompañar el texto de Diputados para hacer frente al lavado de dinero. Muchos de ellos están convencidos; pero incluso si no lo tratan, en setiembre la ley tendría sanción ficta (automática) quedando firme la versión de Diputados que elimina las acciones al portador”, manifestó.

Informe. El Instituto Basilea Gobernanza, en su informe antilavado de activos (ALA) publicado este año ubicó en un ránking de 147 países al Paraguay en la posición número 16 de mayor riesgo, respecto a este resultado Ovelar dijo no estar sorprendido. “Me parece lógico, estamos en una situación que se ha desbordado, son muestras que revelan que no estamos haciendo bien los deberes”, apuntó.

El legislador recordó que una lucha frontal contra el flagelo del lavado de dinero no solo dependerá de la sanción de esta ley que elimina las acciones al portador, también el Ejecutivo deberá demostrar una verdadera voluntad política dotando a la Secretaría de Prevención contra el Lavado de Dinero (Seprelad) de recursos necesarios.

“No se concibe que un país como el nuestro, con esta calificación que nos da Basilea que le asignemos un presupuesto anual de apenas USD 1,7 millones a Seprelad. Si el presidente de la República tiene un compromiso serio contra el lavado, tenía que potenciar a esta institución y no hacerla pelear casi en la indigencia funcional”, remató.

Postura. La presidenta del Banco Itaú, Viviana Varas, se mostró a favor del proyecto de ley que busca eliminar las acciones al portador para convertirlas en nominativas.

Explicó que han estado trabajando con sus clientes para concienciarlos en la necesidad de identificar a los propietarios de las acciones.

“Todo el sistema financiero ha hecho un esfuerzo enorme y los clientes han entendido. Hoy casi el 90% está trabajando en ello. El país necesita eliminar las acciones al portador”, afirmó.