17 de octubre
Lunes
Mayormente despejado
10°
24°
Martes
Despejado
12°
27°
Miércoles
Despejado
18°
30°
Jueves
Parcialmente nublado
22°
34°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Sucesos
lunes 18 de septiembre de 2017, 02:00

Proxeneta delivery: Nueva modalidad para la explotación sexual infantil

El contacto con personas desconocidas a través del WhatsApp podría ser considerado como la puerta de acceso a la vulnerabilidad de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, afirma sociólogo.

Un nuevo modus operandi apareció con la disponibilidad de las nuevas TIC (tecnologías de la información y comunicación) –especialmente el teléfono celular– para la captación y explotación de niños, niñas y adolescentes (ESNNA), que es por delivery, según comentó el sociólogo José Galeano Monti.

Indicó que dicha modalidad fue identificada tras consultar a adolescentes para la publicación del proyecto titulado "La explotación sexual infantil en el mundo digital, una aproximación a la problemática de la explotación sexual infantil online en Paraguay", implementado conjuntamente por Global Infancia y Unicef.

"Una de las adolescentes consultadas explicó en el marco del proyecto que empezó a ser acosada sexualmente a través de la red de mensajería instantánea WhatsApp por uno de los hombres que hacía el delivery de una lomitería. La misma continuó el relato señalando que le pedía que le envíe fotos, iniciándose de esa manera un tipo de explotación sexual", mencionó Galeano Monti.

De esta manera, proxenetas o perpetradores sexuales de forma camuflada convocan a las víctimas mediante un llamado telefónico o –preferentemente– un mensaje de texto y últimamente por mensajes del WhatsApp.

Incluso, a través del estudio se pudo determinar que las personas que trabajan como delivery convencen a sus víctimas y hacen que se trasladen –por sus propios medios la mayoría de las veces– hasta el lugar de la explotación, que puede ser una fiesta privada, una casa particular, un motel, o sencillamente el vehículo del explotador final, puntualiza el material.

poco abordada. Galeano Monti también resaltó que en Paraguay, aunque la violencia sexual online es todavía una temática poco abordada, encontró que muchas de las situaciones de abuso y acoso sexual a las que se ven expuestos los adolescentes suceden efectivamente con el uso del WhatsApp, por la facilidad para compartir imágenes.

"El sexting fue identificado por los adolescentes consultados como una de las formas más habituales de acoso y abuso sexual", aseveró el profesional de la sociología.

Uno de los adolescentes entrevistado dijo: "Sí, es común ver una fotografía medio en bola de tipas y tipos de nuestra edad". En tanto, otro refirió: "Una vez alzadas esas fotos ya no es más tu foto, es de todos, porque cualquiera ya puede guardar".

Por otra parte, explicó Galeano que también se da como venganza, que fue el caso de una adolescente que envió fotos a su novio, pero terminó la relación y luego el chico compartió las imágenes de la chica con su compañeros de fútbol.

Asimismo, recordó que hay expresiones de violencia sexual que no siempre configuran con la explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes (Escnna), pero que pueden asociarse a ellas o ser pasos previos, que son el grooming, el flaming, el cyberbullying (ver infografía).

Embed