08 may. 2024

Protestas campesinas recrudecen y no se avizora salida al caótico tránsito

Para acrecentar el caos, la estrategia de la movilización es avisar a última hora los puntos por donde pasarán. Ayer crearon piquetes y quemaron basura para cerrar las calles, ante la inacción de la Policía.

Caos.  Los policías tuvieron que apagar la basura que quemaban los manifestantes en la calle.

Caos. Los policías tuvieron que apagar la basura que quemaban los manifestantes en la calle.

Los campesinos que llegaron de diferentes puntos del país a Asunción cumplen una semana y media de marchas exigiendo la condonación de sus deudas, pero hasta hoy no se avizoran soluciones a la problemática. Los labriegos intensificaron ayer la protesta y cerraron los principales puntos de entrada y salida al microcentro capitalino, con lo cual se generó un caos vehicular y el enojo de la ciudadanía.

En horas de la mañana crearon piquetes y con fogones improvisados –principalmente quemando basuras– cerraban las calles. Así marcharon por las calles Caballero, Herrera, Fulgencio R. Moreno y Manuel Domínguez y con cierres intermitentes dejaban atrapados a los automovilistas.

Continuaron así hasta llegar a Cuarta Proyectada (Roma), donde los antimotines tuvieron que intervenir e instaron a bajar los ánimos de la marcha, a lo que los manifestantes accedieron. En cuanto a las basuras que quemaban, los policías tuvieron que apagarlas.

Pasado el mediodía, los labriegos volvieron por Quinta Proyectada hasta Chile y retomaron hasta la Plaza de Armas. En horas de la tarde, decidieron no realizar marchas y celebraron una misa.

Hoy las movilizaciones serán similares a las de ayer, adelantó Luis Aguayo, de la Coordinadora Nacional Intersectorial, y resaltó que la medida seguirá por tiempo indefinido.

La estrategia de la movilización es avisar a última hora los puntos por donde pasarán, lo cual acrecienta el caos. Aguayo aseveró además que hay una política de “especulación del Gobierno” al afirmar que “no existen datos concretos de la deuda”, ya que consideró que en el proyecto de ley se trabajó en conjunto con técnicos que cuantificaron la deuda.

“El gobierno de Horacio Cartes está preparando los aparatos represivos, en vez de proponer respuesta a nuestros reclamos. Con cascos azules, carros hidrantes y policías de la Montada no se solucionará nada”, expresó a ÚH.

RECLAMO. Los labriegos se movilizan en protesta por el supuesto incumplimiento del Gobierno al acuerdo firmado en abril del 2016, en el cual se comprometió a comprar las deudas de los labriegos a través del BNF. Se compró por casi G. 5.000 millones, que representa una mínima parte en comparación con lo estimado, que asciende a USD 22,8 millones en deudas con bancos privados. Esta vez los campesinos plantearon nuevamente la condonación de deudas en principio, pero esta propuesta se dejó de lado y se intenta ahora negociar un subsidio.

El lunes se reunieron con legisladores y representantes de varias instituciones del Gobierno, pero el encuentro quedó en cuarto intermedio.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.