25 abr. 2024

Proponen robots para empresas

Alejandro F. Abella, experto de la firma EY de Argentina, disertó ayer en el país sobre las soluciones tecnológicas existentes para mejorar la calidad de gestión de las empresas.

Experto.  Alejandro F. Abella, de la firma EY de Argentina.

Experto. Alejandro F. Abella, de la firma EY de Argentina.

Habló del Robotic Process Automation como una solución que reemplaza la interacción de personas con los sistemas en procesos que siguen reglas establecidas. “Lo que hace este software es imitar el comportamiento de una persona ejecutando una tarea. Como es un robot que no piensa, lo que hace es ejecutar tareas que no exigen un juicio subjetivo, sino tareas preestablecidas”, explicó.

Al ser consultado en qué tipo de empresas se puede aplicar esta tecnología, respondió que en cualquier tipo de emprendimiento, porque lo que se hace es cargar datos a un sistema, procesar transacciones, efectuar cálculos o hacer reportes de gestión. “Se hace una programación previa de las órdenes y se aplican perfectamente en áreas de distribución, almacenamiento o control de ventas que ejecuta una compañía”, resaltó.

El principal beneficio de este tipo de aplicaciones es el crecimiento de la productividad, pues se puede programar para trabajar todo el año sin pausa, con nulo margen de error. “Esto no deshumaniza el trabajo, sino trata de sacar a la persona su capacidad de agregar valor al trabajo. Muchas veces tenemos en la empresa gente muy preparada gastando tiempo en tareas rutinarias que las puede hacer esta tecnologías”, afirmó.

Señaló que en América Latina es una tendencia que están empezando a incorporar las compañías, teniendo como pioneras a las empresas financieras. “Estas son firmas de alto volumen de transacciones organizadas, pero también vemos en los grandes centros de procesamiento de información, compañías de servicios, retail, consumo masivo, entre otras”, destacó.

Este programa o robot solo necesita que quien lo opere le indique todas las funciones que tiene que realizar en el día y una vez programado irá realizando las tareas y brindando los resultados solicitados.

“Esto está disponible en Paraguay; hemos tenido reuniones con empresarios locales que se han mostrado muy interesados en esta solución”, dijo. La firma EY tiene presencia en 150 países y posee cuatro grandes líneas de negocios como auditorías contables, impuestos y consultoría.