10 de diciembre
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
30°
Lunes
Mayormente nublado
22°
32°
Martes
Mayormente nublado
21°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Nacional
jueves 18 de agosto de 2016, 12:36

Proponen castigar acoso en los micros con altas multas

La concejala de Asunción Rossana Rolón presentó un proyecto de ordenanza que busca castigar a quienes acosen a las mujeres en la vía pública o en espacios privados. La propuesta se enfoca especialmente en los "acosadores del micro". El proyecto pasó a ser analizado en la Comisión de Legislación de la Comuna de Asunción.
El documento presentado por la presidenta de la Comisión de Equidad y Género ya se encuentra en la Comisión de legislación presidida por el concejal Daniel Centurión para su análisis, según comentó la edil colorada a nuestra redacción.

El proyecto de ordenanza municipal busca proteger los derechos de las mujeres, quienes constantemente se ven vulneradas por hombres que bajo el concepto de "piropos" agreden verbal e incluso físicamente.

"La minuta pretende sancionar los acosos a mujeres en la vía pública, ya sea en sitios públicos o privados, en especial los que ocurren en líneas del transporte público", explicó Rolón a ULTIMAHORA.COM.

Explicó que recibió muchas denuncias de mujeres que manifestaban no poder transitar siquiera tranquilamente en la vía pública porque varones lanzan "piropos" que no son considerados como algo positivo, sino como una muestra clara de acoso.

Varias denuncias apuntan también a toqueteos y roces corporales en el micro. Dijo que ante estos tipos de hechos las mujeres no saben qué hacer porque no tienen dónde recurrir, por lo cual pretenden sancionar este tipo de acciones con multas desde 15 a 20 jornales.

"Todas aquellas conductas que se consideren inapropiadas, ofensivas, denigrantes, humillantes, obscenas, de carácter sexual o natural, ya sea verbal o gestual, serán sancionadas con una multa de 15 jornales mínimos para agresiones verbales y una multa de 20 jornales si se trata de tocamientos indebidos, roces corporales o actos de exhibicionismo que coloquen a la persona en una situación denigrante u hostil hacia su persona", sentenció la concejal.

Adelantó que en el caso de que el pleno ordene la implemetación del proyecto la Comisión de Equidad y Género habilitará una oficina en la Municipalidad de Asunción para recibir los casos de acoso y si es necesario harán llegar las denuncias al Poder Judicial.

Anunció que la capacitación de choferes de colectivo y hasta de docentes de escuelas será esencial para que los acoso terminen, más allá de las sanciones que se determinen.