23 de febrero
Jueves
Poco nublado con tormentas
23°
33°
Viernes
Tormentas
24°
33°
Sábado
Nublado con chubascos
23°
32°
Domingo
Mayormente nublado
23°
33°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Interior
viernes 3 de febrero de 2017, 01:00

Promueven usar bicicleta los lunes para ir al trabajo

Juan Gayoso

VILLARRICA

Por un día con cero contaminaciones es el objetivo del proyecto impulsado por la Gobernación del Guairá. Consiste en acudir al trabajo prescindiendo de los rodados movidos a combustible. El plan refiere que los días lunes de cada semana la comunidad se adhiera a la iniciativa del gobierno departamental, cuyos funcionarios utilizarán la bicicleta para llegar al trabajo.

El gobernador Rodolfo Friedmann Alfaro instó a las demás instituciones públicas y empresas privadas a adoptar la medida implementada por su administración. “Lo ideal es que, por lo menos, los días lunes, una vez por semana, la gente acuda a sus trabajos en bicicleta o caminando, prescindiendo de motos y automóviles”, explicó.

Indicó que la aplicación de ese hábito es una cuestión de conciencia para formar parte de los cuidados del medioambiente, evitando la contaminación generada por la circulación de los medios de transporte a motor.

Friedmann manifestó que la idea nació a través de conversaciones mantenidas con representantes de A Todo Pulmón sobre la necesidad de cuidar del medioambiente implementando todos los medios posibles.

Agregó que el deseo es aplicar las primeras experiencias de En bici al trabajo en Villarrica. Más adelante verían la posibilidad de extender la costumbre en otros distritos del cuarto departamento.

“Los que disponemos de bicicletas ya estamos preparando para el próximo lunes, que será la primera jornada de ese proyecto relacionado con los cuidados que necesita el medioambiente. Además, nos vendrá muy bien pedalear por lo menos una vez por semana”, dijo el gobernador.

Más adelante, aclaró que la disposición emanada de su administración no constituye una obligación. “No es, de ninguna manera, una imposición, sino confiamos en la buena voluntad y la consciencia de la gente”, acotó.

La autoridad guaireña explicó que el día de la utilización de bicicletas, los funcionarios de la Gobernación podrán ingresar al trabajo una hora más tarde. “Pero, así también, el horario laboral se extenderá por el mismo tiempo”, concluyó. Ello, debido a que el traslado en bicicleta o caminando puede retrasar la llegada al trabajo.

Entre las instituciones públicas cuyos funcionarios podrían adherirse a esta cooperación a favor del ambiente están la Municipalidad, el Poder Judicial, Ministerio Público, el Hospital Regional, Instituto de Previsión Social, además de las empresas privadas.