25 abr. 2024

Productores denuncian al Abasto por contrabando de frutas y hortalizas

Productores e importadores frutihortícolas, acompañados de representantes del Senave, fueron ayer a la Fiscalía Anticontrabando para denunciar que el Mercado de Abasto es el centro de dicha actividad ilegal.

Voceros.  Hugo Alcaraz y César Rivas (Senave), y Sotero Romero y Alfredo Tauber (CFP).

Voceros. Hugo Alcaraz y César Rivas (Senave), y Sotero Romero y Alfredo Tauber (CFP).

Estiman que el 40% de todo lo que se vende allí es ingresado de contrabando, manifestó Alfredo Tauber, abogado de uno de los gremios denunciantes.

La Cámara Frutihortícola del Paraguay (CFP), la Asociación de Productores de Zanahoria y Hortalizas de María Auxiliadora y la Asociación de Comerciantes e Importadores del Mercado de Abasto (Acoma) presentaron ante el Ministerio Público una denuncia sobre “supuesta comisión de contrabando”.

El documento indica que “algunos responsables de locales comerciales y/o depósitos de bloque A del Mercado Municipal de Abasto de Asunción habrían adquirido y comercializado productos ingresados de contrabando”.

El documento menciona como un indicio de que dicha actividad ilegal se desarrolla de forma permanente, que en la primera semana de enero, el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave) y el Departamento Aduanero de Vigilancia Especializada (Detave) realizaron ya tres intervenciones en el Abasto, incautándose en todas ellas varios productos hortícolas de contrabando.

“Como el contrabando es un delito de acción penal pública, solicitamos al Ministerio Público su inmediata intervención y el impulso de la acción penal correspondiente, en estos casos concretos”, expresa la denuncia realizada.

Tauber dijo que es necesario un apoyo interinstitucional, porque es una situación urgente. “No puede ser que el lugar principal de comercio esté lleno de contrabando. Un 40% aproximadamente de los productos son de contrabando. Se están haciendo millonarios y no aportan nada al país”, expresó luego.

El Ing. César Rivas, presidente interino del Senave, explicó que cada lunes analizan con los productores e importadores la situación. Llegaron a la conclusión en las últimas reuniones que el contrabando es un problema que perjudica a toda la cadena formal, pero que ya son necesarias más acciones, debido a que las multas que aplica el Senave tras las incautaciones que realiza son sanciones mínimas. Es entonces cuando el Ministerio Público debe participar e investigar, dijo.

“Queremos que el productor nacional cobre el precio justo. Por eso nuestro enemigo común es el contrabando”, manifestó Rivas durante la conferencia de prensa conjunta.

Supermercados. Los denunciantes pidieron también que la Fiscalía ponga sus ojos, además del Abasto, en los supermercados de Asunción y el área metropolitana.

Pese a que hay puestos de control en la frontera, siempre llegan los productos frutihortícolas de contrabando a estos sitios mencionados, donde están a disposición directa del consumidor, lamentaron.

En el último año, los productos frutihortícolas son los preferidos por los ilegales. Datos del Detave del 2016 indican que el tomate y la cebolla fueron los productos más incautados en todo el año pasado, desplazando de esta manera a los alimentos no perecederos, que eran los productos más comercializados ilegalmente.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.