16 de agosto
Miércoles
Mayormente nublado
13°
26°
Jueves
Despejado
16°
27°
Viernes
Parcialmente nublado
19°
28°
Sábado
Tormentas
16°
29°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
martes 28 de marzo de 2017, 09:12

Procesan al exjefe del Ejército argentino por delitos durante su última dictadura

Buenos Aires, 28 mar (EFE).- La Justicia argentina procesó al exjefe del Ejército César Milani (2013-2015) por un supuesto delito de asociación ilícita en el marco de una causa por torturas y secuestros cometidos durante la última dictadura en el país (1976-1983), según confirmó hoy su abogado.

El juez federal de la provincia de La Rioja (noroeste) Daniel Herrera Piedrabuena dispuso el procesamiento de Milani, encarcelado desde hace un mes, y lo mantendrá en prisión preventiva.

"Es un procesamiento con alfileres, ya no es un error jurídico ni un error en la facticidad; es un procesamiento mañado, el juez está tratando de justificar los 35 días que hace que Milani está detenido", consideró su abogado, Gustavo Feldman, en declaraciones a radio La Red.

En concreto, el que fuera jefe del Ejército durante el último Gobierno de Cristina Fernández (2007-2015) está acusado de privar de la libertad a Pedro Olivera y de ser "partícipe secundario" en la provocación de "tormentos ilícitos" contra el hijo de este, Alfredo Olivera, cuando ejercía como oficial del Batallón de Ingenieros de Construcción 141 en La Rioja.

Los supuestos delitos fueron cometidos junto al exgeneral Luciano Benjamín Menéndez, condenado el pasado año a prisión perpetua por delitos de lesa humanidad.

En su fallo, el magistrado también estableció un embargo de los bienes de Milani por un millón de pesos (63.000 dólares) y dictó falta de mérito en el caso por la detención ilegal de Verónica Mata en 1976, en la que no lo consideró responsable.

Para el abogado del militar retirado, las acusaciones se sustentan en el testimonio de un solo testigo que está "controvertido" por documentos oficiales.

Asimismo, Feldman apuntó que introducir la figura de asociación ilícita es solamente para "agravar" su pena pero, a su juicio, "no tiene asidero" que estuviera asociado con sus superiores.

A principios de este mes, otro juez procesó a Milani por el encubrimiento de la desaparición del soldado Alberto Ledo en la norteña provincia de Tucumán en 1976.

Además, está implicado en otra causa en la que se lo investiga por presunto enriquecimiento ilícito.