4 de diciembre
Domingo
Parcialmente nublado
19°
31°
Lunes
Mayormente despejado
21°
34°
Martes
Parcialmente nublado
23°
33°
Miércoles
Mayormente nublado
23°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
martes 30 de agosto de 2016, 15:50

Procesan al alcalde acusado por el alud que dejó 280 muertos en Guatemala

Guatemala, 30 ago (EFE).- El alcalde de la localidad guatemalteca de Santa Catarina Pinula, Víctor Gonzalo Alvarizaes Monterroso, que fue procesado hoy por homicidio culposo por la muerte de 280 personas y la desaparición de otras 70 en un alud el año pasado, recibió el beneficio de fianza y arresto domiciliario.

El Juzgado Décimo de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos Contra el Ambiente decidió hoy con base en pruebas presentadas por el Ministerio Público (MP) ligar a proceso al alcalde.

El regidor, quien se encontraba en prisión preventiva, fue beneficiado con una fianza de 200.000 quetzales (26.490 dólares) y con arresto domiciliario.

Alvarizaes fue acusado por la Fiscalía de homicidio culposo por el alud que se registró en la comunidad de El Cambray II, ubicada en Santa Catarina Pinula, aledaña a la capital del país, el 1 de octubre de 2015.

Un total de 280 habitantes murieron soterrados y otros 70 fueron dados por desaparecidos.

El alcalde perdió su inmunidad en junio y fue detenido el pasado jueves, aunque por un error quedó en libertad el mismo día, pero fue capturado de nuevo el viernes.

Por el caso de El Cambray II ya fue procesado el exalcalde de Santa Catarina Pinula José Antonio Coro García, aunque todavía no hay fecha para el inicio de su juicio.

Coro es acusado de actuar de forma negligente por omitir informes que indicaban "la peligrosidad" del área afectada, ya que, según la Fiscalía, tenía conocimiento del riesgo que había en la zona.

Según la Fiscalía, tanto Coro como Alvarizaes son responsables de la tragedia por no haber llevado a cabo las acciones necesarias para prevenirla, a pesar de tener conocimiento técnico y visual de la situación.

Los medios de investigación, informes municipales y estatales, así como más de 100 testimonios de afectados, establecen que ambos tenían pleno conocimiento de los hechos e ignoraron la situación al no realizar ninguna acción evidente para prevenirlo.

Según un informe de la estatal Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), fechado el 5 de noviembre de 2014, el sector de El Cambray II tenía "socavación y erosión en terrenos y viviendas", debido a las crecidas del río Pinula sufridas durante varios años.

Los dos señalados, acusados del delito de homicidio culposo, pueden enfrentar a una pena entre 3 y 8 años de cárcel.