29 mar. 2024

Princesa apreció ñandutí y filigrana

Con una vestimenta clásica, la princesa de Japón acudió ayer a la Casa de la Independencia y a Turista Róga, donde elogió los objetos del museo y el trabajo de los artesanos. Hoy hablará con Horacio Cartes.

La princesa Mako de Japón inició ayer su primer día de visita al país. Conoció detalles de los objetos históricos de la Casa de la Independencia y apreció la artesanía tradicional del país en Turista Róga, de la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur), donde quedó fascinada con el ñandutí y la filigrana.

En sus primeros recorridos por Asunción se mostró muy sencilla y realizó preguntas a través de una traductora sobre los detalles del museo de la Casa de la Independencia y a los artesanos de ñandutí y filigrana, quienes le mostraron en Turista Róga cómo desarrollan su labor.

A media mañana de ayer llegó al aeropuerto internacional Silvio Pettirossi, en donde fue recibida por el viceministro de Relaciones Exteriores, Óscar Cabello Sarubbi, quien destacó que si bien no se trata de una visita de carácter comercial, “esta ilustre visita tendrá un alto impacto de visibilidad para el Paraguay ante el Japón, ya que es vista con mucha atención por el pueblo japonés, da una imagen positiva del país y para los negocios eso es fundamental”.

Esta visita se concreta en el marco de la programación central de los 80 años de la inmigración japonesa en el Paraguay y la llevará a las comunidades niponas del país. Hoy tiene previsto reunirse con el presidente Horacio Cartes, a las 19.00.

AGENDA. A la tarde, Mako realizó su primera actividad protocolar, con una visita al museo de la Casa de la Independencia, donde fue recibida por autoridades de la Secretaría Nacional de Cultura y responsables del lugar.

La princesa depositó una ofrenda floral e hizo un recorrido guiado por el museo. Firmó el libro de visitantes ilustres, y se le obsequió un catálogo de la Casa de la Independencia.

Como museóloga, la princesa Mako elogió el estado de conservación de los objetos que están en la Casa de la Independencia, algunos con más de 300 años, explicó la directora Yanny Oliveira y Silva. La Casa de la Independencia recibió en 1978 a los abuelos de la princesa Mako, actuales emperador y emperatriz, y a su padre, el príncipe Akishino, en el 2006.

La nieta del emperador pasó luego a Turista Róga, donde fue recibida por autoridades de la Senatur. Aquí recibió de regalo una artesanía en barro, fabricada en Itá.

Mako se acercó a la artesana de ñandutí Catalina Carnivella, de Itauguá, para preguntarle el origen del tejido y el significado del “altar” en el ñandutí, y al orfebre de la filigrana Victorio Zárate, de Luque, le consultó cómo prepara el hilo para armar las joyas, y palpó dos mariposas en filigrana. En varios momentos sonrió a los artesanos. Doña Catalina quedó con lágrimas en los ojos y don Victorio, con el rostro enrojecido, por la emoción del interés que demostró la princesa por sus artesanías.