20 de agosto
Domingo
Parcialmente nublado
21°
Lunes
Parcialmente nublado
21°
Martes
Despejado
17°
26°
Miércoles
Despejado
23°
33°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
miércoles 10 de mayo de 2017, 10:08

Primeras horas de elecciones en Bahamas transcurren sin problemas destacables

San Juan, 10 may (EFE).- Los bahamenses acuden hoy a los colegios electorales para elegir a un nuevo Gobierno y la composición del Parlamento, en una jornada sin mayores problemas a excepción de algunos centros de votación, que sufrieron retrasos en la apertura por razones técnicas.

De acuerdo a la Policía, la tardanza en la apertura de algunos colegios se ha producido en la capital y ha causado largas colas.

La carrera electoral de hoy se disputará entre el actual primer ministro al frente del Partido Liberal Progresista (PLP, por su sigla en inglés), Perry Christie, y el opositor Movimiento Nacional Libre (FNM, en inglés) liderado por Hubert Minnis.

A la carrera por hacerse con los 41 escaños del Parlamento de Bahamas, territorio situado al norte de Cuba y sureste del estado estadounidense de Florida en el que solo 24 de sus cientos de islas están habitadas, también concurre la Alianza Nacional Democrática (DNA), liderada por Branville Mc Cartney.

Hay unas 180.000 personas inscritas para votar en estas elecciones generales con el PLP tratando de mantener el poder en el Parlamento.

Los colegios electorales abrieron a las 08.00 hora local (12.00 GMT) y se cerrarán a las 18.00 hora local (22.00 GMT).

El Comisionado Adjunto de la Policía, Emrick Seymour, a cargo de las Bahamas del Norte, dijo a medios locales que el ente será responsable de proveer servicios antes, durante y después de las elecciones y todos los planes se han puesto en marcha y los oficiales estarán atentos en las diversas mesas de votación.

"Todas las divisiones electorales en los siete distritos electorales de Gran Bahama y Abaco serán adecuadamente vigiladas para asegurar que la ley y el orden sean mantenidos y mantenidos antes, durante y después del proceso electoral", dijo.

Seymour pidió a la población que se "comporte apropiadamente" y recordó que los comercios de venta de alcohol deben permanecer cerrados.

"Hemos sido conocidos en el pasado por llevar a cabo elecciones apropiadas a través de los años, y no tengo reservas o dudas de que se seguirá el mismo patrón. Pero advierto a cualquier infractor de la ley que en el caso de que se cometa cualquier acto, la policía estará en plena vigencia y se ocupará de ello rápidamente y de acuerdo con la ley", dijo.

Sobre el terreno se encuentran observadores internacionales que seguirán el proceso electoral, que será supervisado por representantes de la Comunidad del Caribe (Caricom), la Organización de Estados Americanos (OEA) y Estados Unidos.

Esta es la segunda vez que los equipos de observadores han sido invitados a las Bahamas para las elecciones generales, siendo la primera los comicios de 2012.

En las últimas elecciones generales, celebradas en 2012, Christie llevó al PLP a la victoria derrotando al entonces gobernante Movimiento Nacional Libre (FNM) por el control del Parlamento. EFE

es/co/lnm