15 jul 2026

Primer oso panda gigante nacido en 5 años en un zoológico de Tokio

Un equipo del zoo nipón de Ueno confirmó hoy que el ejemplar de oso panda gigante nacido hace 11 días, el primer nacimiento de esa especie vulnerable en este parque zoológico de Tokio en un lustro, es una hembra.

Panda.PNG

El panda gigante es una de las especies más vulnerables en el reino anima. Foto: EFE

EFE

Un equipo médico del zoo y un especialista chino experto en pandas realizaron este jueves el tercer examen médico a la cría desde su nacimiento, y pudieron finalmente identificar sus órganos genitales externos, según recogen hoy los medios locales.

La cría, que aparenta estar en buen estado de salud, pesa ahora 283,9 gramos y mide 17,6 centímetros (105 gramos y 1,2 centímetros más, respectivamente, que hace cinco días).

Asimismo, la cría comienza ya a revelar los colores blanco y negro característicos de esta especie vulnerable, en contraste al color rosado que mostraba durante el último chequeo médico.

Los progenitores, la hembra Shin Shin y el macho Ri Ri, ambos de 11 años de edad y trasladados desde China en 2011, ya tuvieron una cría en 2012, la primera de este zoo en 24 años, pero falleció de neumonía seis días después de nacer.

El panda gigante es una de las especies más vulnerables en el reino animal debido a la dificultad que tiene para reproducirse, un problema derivado de la pérdida de hábitat y la endogamia, y por el corto período fértil de las hembras, de unas 36 horas al año.

Según el último recuento de las autoridades de China, donde viven la mayoría de los pandas gigantes en libertad, el país tiene 1.864 pandas gigantes y 371 viven en cautividad en todo el mundo.

Más contenido de esta sección
El gobierno estadounidense ordenó la suspensión de la mayoría de los controles en carretera realizados por la policía migratoria (ICE) después de la muerte de dos personas abatidas a tiros por agentes, según medios estadounidenses.
El primer ensayo clínico destinado a evaluar la eficacia de un antiviral en pacientes expuestos a la cepa mortal del ébola que afecta a la República Democrática del Congo (RDC) comenzó el martes, informó la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El Parlamento venezolano, controlado por el chavismo, y un grupo de opositores que formó parte del Legislativo de 2015 anunciaron este martes el comienzo de un plan de trabajo el próximo 1 de agosto para promover la democracia en Venezuela, que vive una tragedia por los recientes terremotos.
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, defendió este martes la reelección presidencial indefinida, habilitada en el país desde julio de 2025 en una polémica reforma constitucional, cuando busca un tercer período al frente del Ejecutivo.
Las Fuerzas Armadas estadounidenses reimpusieron este martes el bloqueo naval a Irán en el estrecho de Ormuz, además de lanzar una nueva ola de bombardeos, según anunció el Comando Central del Ejército de Estados Unidos (Centcom).
Uno de los esqueletos de Tyrannosaurus Rex más grandes y completos que se conocen se vendió este martes por un récord de 50,1 millones de dólares en una subasta de la casa Sotheby’s en Nueva York.