11 de diciembre
Domingo
Mayormente nublado
20°
30°
Lunes
Parcialmente nublado
22°
32°
Martes
Parcialmente nublado
21°
32°
Miércoles
Mayormente despejado
17°
30°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
sábado 15 de octubre de 2016, 01:00

Presupuesto, nuevo episodio del conflicto en Venezuela

AFP-EFE-REUTERS

CARACAS - VENEZUELA

Venezuela vive otro capítulo del conflicto de poderes en que está enfrascada desde hace diez meses: el presidente Nicolás Maduro aprobó por decreto este viernes el presupuesto nacional, desconociendo al Parlamento de mayoría opositora.

Ante cientos de partidarios, Maduro firmó las cuentas que regirán la administración económica y financiera del Estado para 2017, tras recibir autorización del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), al que la oposición acusa de servir al gobierno. El TSJ ha bloqueado todas las iniciativas del parlamento, dominado desde enero por la oposición por primera vez en 17 años de hegemonía chavista.

Hace dos días, el TSJ le quitó al Legislativo una facultad constitucional según la cual “la ley especial de endeudamiento anual será presentada a la Asamblea conjuntamente con la ley de presupuesto”.

“Estamos entrando en una ruptura del orden democrático. La crisis política está dentro del Estado y lo ha roto por dentro con el desconocimiento de las decisiones legislativas”, aseguró el politólogo Luis Salamanca.

El TSJ determinó que el Parlamento está en desacato porque su directiva juramentó a tres diputados opositores cuya elección estaba suspendida por una demanda de fraude del oficialismo, hasta ahora no resuelta.

En la sentencia que autorizó a Maduro a decretar el presupuesto, revelada por el propio presidente, el TSJ reiteró que todos los actos de la Asamblea serán nulos mientras permanezca en desacato.

Por su parte, los opositores denunciaron que el gobierno de Maduro está ahogando a la Asamblea Nacional.