19 de agosto
Sábado
Poco nublado con tormentas
13°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
22°
Lunes
Despejado
11°
23°
Martes
Despejado
17°
27°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
sábado 29 de abril de 2017, 02:00

Presupuesto para el 2018 no incluirá incremento salarial

El decreto que delinea el proyecto de Presupuesto General de la Nación para el ejercicio fiscal 2018 no incluirá aumento salarial y continuará con el proceso de mejora de gastos públicos, según el documento.

El Poder Ejecutivo emitió el Decreto Nº 7091/17 por el cual se establecen los lineamientos generales para la programación, formulación y presentación de los anteproyectos de presupuestos institucionales que constituirán la base para la elaboración del proyecto para el 2018, según informó ayer el Ministerio de Hacienda.

Entre las disposiciones que deberán ser observadas por los organismos y entidades del Estado (OEE) al momento de priorizar los programas para el próximo año, se destaca principalmente que no abarcarán aumentos salariales en el 2018, y se avanzará en la implementación y profundización de la matriz salarial.

Menciona que la elaboración de los planes operativos institucionales deberá considerar los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo (PND) Paraguay 2030.

Asimismo indica que el déficit fiscal anual no será mayor que el 1,5% del PIB y el gasto corriente primario anual no podrá exceder a la tasa de inflación interanual del 4%.

En otro punto señala que el cálculo de los ingresos tributarios y no tributarios se estimará con base en un criterio de prudencia y deberá ser tenido en cuenta el entorno macroeconómico proyectado para el 2018.

Puntualiza también que el aumento del gasto corriente primario (gasto corriente total, excluido el pago de intereses) no podrá ser superior al 8% en comparación al plan financiero aprobado para el ejercicio fiscal 2017.

RESTRICCIONES. Por otro lado, el decreto establece restricciones de programación de servicios personales, dentro de los proyectos de inversión pública, además de medidas de austeridad y disciplina en el consumo de agua, electricidad, suministros y combustibles, uso de telefonía fija y celular y servicios de cátering.

Incorpora también que el seguro médico corporativo, incluyendo el seguro odontológico no podrán superar la suma de G. 1.500.000, punto que fue debatido fuertemente en la Cámara de Senadores el año anterior, durante el estudio del presupuesto 2017, que finalmente fue vetado por el Ejecutivo.

La normativa también menciona que se dará continuidad al modelo de gestión para resultados (GpR), que promueve la integración de elementos gerenciales con procesos administrativos.

Las entidades estatales, tanto dependientes de la Administración Central como de entidades descentralizadas, deben comenzar a trabajar en su proyecto de gastos, para poder remitir el consolidado a más tardar el 30 de junio de este año al Ministerio de Hacienda.

Cabe destacar que el presupuesto vigente para este año asciende a G. 66,3 billones (USD 11.839 millones).

En cuanto al crecimiento económico previsto para el año 2018, según proyecciones de organismos internacionales, indican que podrá ser entre un 3,6% y un 3,7%.

Embed