4 de diciembre
Domingo
Parcialmente nublado
19°
31°
Lunes
Mayormente despejado
21°
34°
Martes
Parcialmente nublado
23°
33°
Miércoles
Mayormente nublado
23°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
domingo 2 de octubre de 2016, 01:00

Presionan para blanquear rendición de partidos

El informe final sobre las rendiciones de las agrupaciones políticas a la Justicia Electoral respecto a sus ingresos y gastos de la campaña municipal del año pasado está siendo objeto de múltiples presiones para dejar bien parados a los partidos, los cuales presentaron en su mayoría lamentables rendiciones con múltiples deficiencias.

Las presiones sobre el informe final vienen desde las propias oficinas administrativas del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), según fuentes internas, quienes revelaron que existe una fuerte injerencia sobre la unidad de Auditoría por personas que están comisionadas en el TSJE y vienen del Ministerio del Interior, específicamente una funcionaria de la Unidad Operativa de Contrataciones (UOC) y de Tesorería.

La Comisión de Financiamiento Político del TSJE debe cerrar el proceso de revisión de las rendiciones de cuentas presentadas, las cuales tuvieron varias observaciones de incumplimiento de la Ley 4743/12 y otras reglamentaciones, según el informe de la propia Contraloría.

Los partidos, movimientos y concertaciones políticas están ansiosos de cobrar el subsidio electoral correspondiente a las Municipales 2015, que en total suma G. 20.897.794.068, por lo que mueven sus tentáculos para agilizar el pago y sanear sus rendiciones.

Los partidos, movimientos y concertaciones políticas remitieron documentos al TSJE, prometiendo que sus próximas rendiciones serán como la ley exige. También emitieron notas por las cuales piden se acepten como válidos los recibos comunes que presentaron, los cuales fueron considerados no válidos por la Contraloría.

Los auditores por ahora amenazan con no firmar el informe final si se modifican las observaciones.