02 may. 2024

Presión pesó para subsidio a partidos

La Comisión Asesora de Financiamiento Político del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) sancionó con menor porcentaje de cobro a las agrupaciones políticas con irregularidades en sus rendiciones de ingresos y gastos de campaña en las Municipales del año pasado. Sin embargo, este porcentaje de sanción debió ser mucho mayor según se tenía previsto, pero la presión política externa e interna fue más fuerte y lo máximo que se pudo sancionar fue un 10% de los montos, según revelaron fuentes de la propia comisión asesora.

Los representantes de los partidos políticos, en especial los grupos grandes como los colorados y liberales, presionaron a través de llamadas, visitas y hasta notas pidiendo que se pague el subsidio electoral sin tener en cuenta las irregularidades en las rendiciones presentadas.

Hasta funcionarios de la propia Justicia Electoral ejercieron presión sobre los auditores, quienes llegaron a amenazar con no firmar el informe final.

El fuerte condimento político que tiene la propia estructura del órgano electoral pesó finalmente en la decisión final para pagar el subsidio electoral, pero se comprometió a los partidos políticos con una carta firmada a que en los próximos procesos deberán ajustarse sus rendiciones a todos los puntos que exige la Ley de Financiamiento Político.

ANR y PLRA. Los grupos más afectados por irregularidades en sus informes fueron los propios partidos tradicionales. Según el Informe de la Contraloría General de la República (CGR), la Asociación Nacional Republicana (ANR) tuvo cuestionamientos por un monto total de G. 19.356.106.899 y el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) por G. 22.934.388.466, debido a una serie de malos procedimientos que detalla el Informe Final de la CGR (ver infografía), entre ellas pago de encuestas, facturas con timbres vencidos o sin detalles, uso de recibos comunes, y diferencias entre sus informes de gastos y documentos rendidos.

La ANR informó gastos por G. 23.600.246.659 y el PLRA por G. 24.209.713.210, en lo que hace a sus campañas electorales durante las Municipales del año pasado.

Ambos cobrarán solo el 90% del subsidio que les corresponde, o sea, los colorados percibirán G. 8.185.743.836 y los liberales G. 5.797.318.532. También cobrarían solo el 60% del aporte estatal 2016.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.