2 de diciembre
Viernes
Poco nublado con tormentas
22°
33°
Sábado
Poco nublado con tormentas
20°
29°
Domingo
Mayormente despejado
20°
31°
Lunes
Mayormente despejado
24°
34°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
viernes 7 de octubre de 2016, 01:00

Presidente sirio Assad ofrece amnistía a rebeldes que se entreguen en Alepo

Los rebeldes atrincherados en Alepo pueden salir de la zona con sus familias si deponen las armas, dijo ayer el presidente sirio, Bashar al-Assad, quien no obstante reiteró su compromiso de avanzar con la ofensiva sobre la ciudad más grande de Siria para recuperar el control total del país.

El ofrecimiento de amnistía se produce tras dos semanas de los bombardeos más intensos en cinco años y medio de guerra, en los que murieron cientos de personas atrapadas en el sector este de Alepo, que se encuentra en manos de los insurgentes, y que pusieron fin a un pacto de cese al fuego.

Los combatientes han aceptado ofertas similares de amnistía del Gobierno sirio en otras zonas capturadas en los últimos meses, como Daraya, un suburbio de Damasco que estuvo sitiado por años hasta que los insurgentes se rindieron en agosto. No obstante, los rebeldes dijeron que no tenían planes de evacuar Alepo, la última zona urbana importante bajo su control, y denunciaron que el ofrecimiento de amnistía es un engaño. “Es imposible para los grupos rebeldes dejar Alepo porque esto sería una trampa del régimen”, dijo desde Turquía Zakaria Malahifji, un funcionario del grupo Fastaqim, que tiene presencia en la ciudad siria. Washington también se mostró escéptico sobre las motivaciones de Damasco: “Que sugieran que de alguna manera ahora están velando por los intereses de civiles es indignante”, dijo el portavoz de la Casa Blanca Josh Earnest, mencionando la enorme cifra de civiles muertos por ataques. Reuters