02 ago. 2025

Presidenta coreana pide perdón por corrupción y cede el poder

La presidenta de Corea del Sur, Park Geun-hye, se disculpó este viernes ante los ciudadanos tras entregar todos sus poderes al primer ministro, Hwang Kyo-ahn, después de que el Parlamento aprobara su destitución por su implicación en un hecho de corrupción.

Presidenta corea del sur -park geun hye.jpg

Presidenta de Corea del Sur, Park Geun-hye, pide perdón por corrupción y se aparta del poder. Foto: El Republicano.

EFE

Park aseguró que “toma en serio las voces de la Asamblea Nacional y del pueblo”, en un discurso ante el gabinete solo una hora después de que la Asamblea Nacional diera el “sí" al “impeachment” por mayoría abrumadora.

También instó a los ministros y al nuevo líder provisional del país a “hacer todo lo posible para minimizar los vacíos en el Gobierno, especialmente en los ámbitos de economía y seguridad”, hasta que el Tribunal Constitucional dé el veredicto final sobre su destitución.

La Asamblea Nacional surcoreana aprobó este viernes el proceso de destitución de la jefa de Estado con 234 votos a favor y 56 en contra, lo que la obligó a delegar todos los asuntos de Estado en el primer ministro de forma provisional.

El proceso llega ahora a manos del Tribunal Constitucional, donde al menos seis de sus nueve jueces deben dar el visto bueno a la decisión del Parlamento.

El veredicto final se puede prolongar 180 días como máximo, aunque se cree que podría concluir en solo dos meses, tal y como ocurrió en el único precedente histórico de 2004.

En aquel año el entonces presidente Roh Moo-hyun recuperó el poder después de que el Constitucional invalidara el “impeachment” aprobado por el Parlamento tras 63 días de deliberaciones.

El primer ministro toma el control en plena incertidumbre en cuanto a la seguridad nacional, en un momento de calma tensa con Corea del Norte y a la espera de conocer la postura de la nueva administración estadounidense de Donald Trump hacia el régimen de Kim Jong-un.

ESCÁNDALO. El proceso de destitución se produce a raíz del mayúsculo escándalo de la “Rasputina coreana”, que las últimas semanas llevó a millones de surcoreanos a las calles en protestas masivas para pedir el cese de su presidenta.

La jefa de Estado fue señalada por los fiscales como “cómplice” de su amiga Choi Soon-sil, que presuntamente creó una red para recaudar decenas de millones de dólares de grandes empresas del país -mediante extorsión o a cambio de favores- y posteriormente se apropió de parte de los fondos.

Más contenido de esta sección
Un hombre de 76 años fue acusado y puesto en prisión preventiva en Reino Unido, sospechoso de haber envenenado a niños con caramelos mezclados con sedantes en un campamento de verano en el centro de Inglaterra.
La misión Crew-11 de la NASA y SpaceX despegó este viernes, en su segundo intento, con cuatro tripulantes desde Florida hacia la Estación Espacial Internacional (EEI), donde harán experimentos para facilitar futuras exploraciones de la Luna, Marte y del espacio profundo.
Este sábado entrarán en vigor las normas de la Unión Europea para los modelos de inteligencia artificial generativa, que obligan a los grandes sistemas como ChatGPT, de OpenAI, o Gemini, de Google, a respetar los contenidos protegidos por derechos de autor y a no proporcionar información discriminatoria ni contraria a los derechos fundamentales.
La artritis reumatoide es una enfermedad autoinmune crónica en la que el sistema inmunitario ataca por error el revestimiento de las articulaciones. Un nuevo estudio describe ahora que una molécula inmunitaria que solo se encuentra en primates desempeña un papel clave en la regulación de la inflamación.
El ex presidente colombiano Álvaro Uribe (2002-2010) fue condenado a una pena de 12 años que deberá cumplir en prisión domiciliaria por los delitos de fraude procesal y soborno en actuación penal, según una sentencia divulgada este viernes, de manera anticipada.
El Gobierno de México confirmó este viernes la liberación de Israel Vallarta, detenido desde 2005 por presunto secuestro en el mediático caso de la francesa Florence Cassez, y quien permaneció casi 20 años en la cárcel sin una sentencia.