14 may. 2024

Presidenta argentina critica huelga de transporte y la tilda de opositora

La presidenta argentina, Cristina Fernández, criticó este martes la huelga nacional que paralizó el país, la tildó de opositora y aseguró que su efecto se debió a que no funcionó el transporte.

La presidenta argentina, Cristina Fernández. EFE/Archivo

La presidenta argentina, Cristina Fernández. EFE/Archivo

EFE


“No estoy enojada porque si no hubiera habido huelga de transporte, como lo que realmente fue, no hubiera habido paro nacional. Lo saben todos. Hubieran ido todos a trabajar, inclusive aquellos que integran ese pequeño 10% que aporta solidariamente al resto de los compañeros trabajadores formales e informales”, dijo la mandataria.

En un acto en la localidad bonaerense de La Matanza, transmitido por cadena nacional, Fernández criticó duramente a las centrales sindicales opositoras que convocaron a la huelga para exigir un cambio en el impuesto a las Ganancias que pesa sobre los salarios de un décimo de los trabajadores formales de Argentina.

Según la presidenta, “cuando los que lograron un trabajo mejor remunerado se olvidan de los que todavía están fuera del trabajo o no ganan lo suficiente, entonces hacen un paro porque tal vez tengan que dar un poquito de su sueldo para otros compañeros”.

“Como decía Evita (Perón), le tengo más miedo al frío de los corazones de los compañeros que se olvidan de dónde vinieron que a los oligarcas”, afirmó la jefa de Estado ante un colmado estadio polideportivo.

Fernández acusó a los líderes sindicales que llamaron a la huelga de olvidarse de los logros obtenidos por los trabajadores en los últimos años.

“Que los trabajadores que están mejor pagos no le permitan al otro 90% ir a trabajar eso no me da orgullo. Siento mucha vergüenza como argentina que estas cosas sucedan en nuestra patria porque estamos perjudicando a muchos argentinos y no es justo”, sostuvo.

Para la mandataria, el paro no tuvo que ver con “reivindicaciones obreras”, sino “de oposición”.

“Todo el mundo tiene derecho a ser opositor, hasta un dirigente sindical. Pero no de ir a presionar a un gobierno”, dijo Fernández, quien consideró que los dirigentes sindicales “deben presentarse a elecciones pero no llevar a actitudes que le hacen mucho mal a los trabajadores”.

La presidenta aseguró que tiene “espaldas” para “bancar” (aguantar) este tipo de medidas de fuerza, que hoy paralizó la actividad en todo el país y que para los gremios convocantes tuvo un nivel de adhesión contundente.

Más contenido de esta sección
Michael Cohen, ex hombre de confianza de Donald Trump, volvió el martes a la Corte de Manhattan para ser interrogado por los abogados del expresidente republicano en su juicio, cada vez más politizado, por los pagos encubiertos a la ex actriz porno Stormy Daniels.
El pasado marzo, mientras narraba el amerizaje de unos astronautas, una portavoz de NASA mencionó que durante los seis meses que pasaron en la Estación Espacial Internacional (EEI) ejecutaron más de 200 experimentos médicos, una cifra indicativa de cuán prometedor es el espacio para hallar respuestas que salven vidas.
Equipos de especialistas lograron detonar este lunes una serie de explosivos en el derrumbado puente de Baltimore y, con ello, empezar a liberar el buque de carga Dalí que se hallaba atrapado desde el accidente ocurrido a fines de marzo.
La crecida del río Uruguay por los temporales de lluvias en el sur de Brasil provocó la evacuación de al menos 568 personas en la localidad argentina de Concordia, en la provincia nororiental de Entre Ríos.
La empresa OpenAI, creadora del programa ChatGPT, presentó este lunes su nuevo modelo de inteligencia artificial generativa, GPT-4o, con nuevas capacidades de producción y comprensión de textos, imágenes y sonidos, que estará disponible de forma gratuita.
La ciudad brasileña de Porto Alegre cumplió este lunes 10 días inundada y es muy probable que su situación se agrave por una nueva crecida del río Guaíba, que podría alcanzar un nuevo nivel récord el martes, según advirtieron las autoridades locales.