21 de agosto
Lunes
Mayormente despejado
22°
Martes
Despejado
19°
26°
Miércoles
Despejado
23°
33°
Jueves
Parcialmente nublado
23°
35°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
miércoles 12 de abril de 2017, 02:00

Presentan amparo contra el aumento tarifario de la ANDE

La abogada Rosa Martínez de Vacchetta, en representación del colectivo popular denominado Contra el tarifazo de la ANDE, presentó ayer a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) un recurso de amparo, con medida cautelar, para dejar sin efecto el reajuste de tarifas de energía de la ANDE en todo el país. La acción ataca el decreto presidencial 6904 que avaló la suba de los precios establecidos en el pliego de tarifas Nº 21.

Martínez explicó que se adjuntaron ocho biblioratos que contenían aproximadamente más de 10.000 firmas de ciudadanos y usuarios que se oponen al incremento, dado que ya afecta la calidad de vida de la población.

Indicó que el artículo 38 de la Constitución Nacional posibilita este tipo de acciones. Al respecto, ese apartado de la Carta Magna señala que toda persona tiene derecho, individual o colectivamente, a reclamar a las autoridades públicas medidas para la defensa de los intereses del consumidor y de otros que, por su naturaleza jurídica, pertenezcan a la comunidad y hagan relación con la calidad de vida y con el patrimonio colectivo.

“A partir del 20 de abril se estaría empezando con la lectura de este pliego 21. Las industrias, los supermercados están anunciando las subas, lo que significa una inflación galopante. En todos los servicios y la canasta básica familiar”, señaló. Aclaró que, más allá de haber tenido una cantidad específica de firmas, si la Corte falla a favor de los denunciantes todo el país se verá beneficiado.

Admitida. En horas de la tarde, el amparo fue admitido por la Corte, aunque se rechazó la medida cautelar. Se corrió tras- lado a la ANDE y a la Procuraduría (dado que el Poder Ejecutivo fue el denunciado). Las entidades tienen tres días para hacer los informes pertinentes que sustenten el aumento de las tarifas, indicó la abogada.

En Villarrica quedó sin efecto el reajuste de tarifas de la ANDE, puesto que la empresa comercializadora de la ciudad, Clyfsa, también presentó un amparo, el cual fue concedido por la jueza Claudia Mosqueira.