8 de diciembre
Jueves
Lluvioso
21°
25°
Viernes
Lluvioso
20°
26°
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Sucesos
lunes 31 de octubre de 2016, 02:00

Preparan proyecto de ley que quiere castigar a financistas de barrabravas

La Fiscalía busca ampliar la ley por la no violencia en los estadios deportivos, para castigar a los que de manera indiscriminada entregan entradas a barrabravas. Señalan que es el origen de los actos vandálicos.

Por Virgilio Cáceres

vcaceres@uhora.com

La Fiscalía busca poner fin a los actos vandálicos protagonizados por barrabravas que incluso han costado vidas. Para ello, los agentes pulen un anteproyecto de ley que pretende castigar a dirigentes deportivos y a todo aquel que financia con entradas gratuitas a miembros de dichos grupos, sobre todo a las barras no reconocidas. Los fiscales de la Unidad de Hechos Punibles Contra la Seguridad y la Convivencia de las Personas, Emilio Fuster y Aldo Cantero, están con ese plan.

El proyecto busca ampliar la Ley 1866/02, por la no violencia en los estadios deportivos, a fin de que el Ministerio Público pueda realizar una persecución penal a los responsables de financiar a las barras con la excusa de que brindarán espectáculo, pero que en realidad realizan hechos punibles que ponen en riesgo la vida de las personas.

Fuster señaló que se ha incrementado en los últimos tiempos el número de integrantes de los grupos, como también el grado de violencia que ejercen. "Es bien sabido que el fútbol está administrado por clubes, son entidades privadas; por ende, el derecho de admisión incumbe a los mismos, tanto como organizadores y administradores de sus intereses", dijo.

"Aquí surge la responsabilidad al suministrar entradas a los grupos, privilegiándolos con ingresos gratuitos o costos diferenciados, sin observar que estos tengan antecedentes o prohibiciones para ingresar a espectáculos deportivos. Deben cortar con ese oxígeno", sentenció.

El fiscal comentó que los propios líderes de barras revelan la existencia de un vínculo con dirigentes de clubes que entregan entradas a los encargados de los grupos y estos revenden a su gente. "En forma indiscriminada regalan entradas. Esto provoca que los grupos de personas vayan a las canchas y posteriormente generen actos vandálicos", expresó Fuster, comunicando que el proyecto está a conocimiento del fiscal general del Estado, Javier Díaz Verón.

Tras el partido disputado por Olimpia y River Plate el domingo 23 de octubre pasado, 131 hinchas del club de Para Uno quedaron presos, de los cuales 87 fueron imputados por actos vandálicos.