25 abr. 2024

Preparan proyecto de ley que quiere castigar a financistas de barrabravas

La Fiscalía busca ampliar la ley por la no violencia en los estadios deportivos, para castigar a los que de manera indiscriminada entregan entradas a barrabravas. Señalan que es el origen de los actos vandálicos.

Imputados.   Un total de  87  olimpistas fueron imputados por protagonizar actos vandálicos.

Imputados. Un total de 87 olimpistas fueron imputados por protagonizar actos vandálicos.

Por Virgilio Cáceres

vcaceres@uhora.com

La Fiscalía busca poner fin a los actos vandálicos protagonizados por barrabravas que incluso han costado vidas. Para ello, los agentes pulen un anteproyecto de ley que pretende castigar a dirigentes deportivos y a todo aquel que financia con entradas gratuitas a miembros de dichos grupos, sobre todo a las barras no reconocidas. Los fiscales de la Unidad de Hechos Punibles Contra la Seguridad y la Convivencia de las Personas, Emilio Fuster y Aldo Cantero, están con ese plan.

El proyecto busca ampliar la Ley 1866/02, por la no violencia en los estadios deportivos, a fin de que el Ministerio Público pueda realizar una persecución penal a los responsables de financiar a las barras con la excusa de que brindarán espectáculo, pero que en realidad realizan hechos punibles que ponen en riesgo la vida de las personas.

Fuster señaló que se ha incrementado en los últimos tiempos el número de integrantes de los grupos, como también el grado de violencia que ejercen. “Es bien sabido que el fútbol está administrado por clubes, son entidades privadas; por ende, el derecho de admisión incumbe a los mismos, tanto como organizadores y administradores de sus intereses”, dijo.

“Aquí surge la responsabilidad al suministrar entradas a los grupos, privilegiándolos con ingresos gratuitos o costos diferenciados, sin observar que estos tengan antecedentes o prohibiciones para ingresar a espectáculos deportivos. Deben cortar con ese oxígeno”, sentenció.

El fiscal comentó que los propios líderes de barras revelan la existencia de un vínculo con dirigentes de clubes que entregan entradas a los encargados de los grupos y estos revenden a su gente. “En forma indiscriminada regalan entradas. Esto provoca que los grupos de personas vayan a las canchas y posteriormente generen actos vandálicos”, expresó Fuster, comunicando que el proyecto está a conocimiento del fiscal general del Estado, Javier Díaz Verón.

Tras el partido disputado por Olimpia y River Plate el domingo 23 de octubre pasado, 131 hinchas del club de Para Uno quedaron presos, de los cuales 87 fueron imputados por actos vandálicos.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.