7 de diciembre
Miércoles
Poco nublado con tormentas
24°
31°
Jueves
Tormentas
22°
28°
Viernes
Lluvioso
21°
26°
Sábado
Muy nublado
20°
29°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Arte y Espectáculos
martes 6 de septiembre de 2016, 02:00

“Premio es reconocimiento al sacrificio”, dice Barreto

El actor Emilio Barreto, protagonista de la coproducción argentino-paraguaya "Guaraní", está de vuelta en el país luego de participar del Festival de Cine de Gramado, donde se alzó con la estatuilla de Mejor Actor y el filme obtuvo otros dos premios.

"Estoy muy bien, muy feliz, muy contento por todo lo sucedido", dijo el actor de 76 años. "Agradezco que el destino me haya premiado a esta edad, yo me preparé mucho y estudié mucho para poder vivir de este trabajo que tanto amo", agregó.

Este premio para Barreto es un reconocimiento "al sacrificio y la dedicación. Me preparé para hacer bien las cosas y así debe ser", destacó al rescatar que le impresionó "cómo la gente de afuera admira al Paraguay".

Barreto, único representante nacional en el festival –el evento coincidió con el estreno de la película en Paraguay– se emocionó con cada uno de los tres galardones que obtuvo Guaraní: Mejor Película Extranjera, Mejor Actor y Mejor Guion. "No me esperaba, a pesar de la calidad de la película, debido a la gran cantidad de buenas obras que se exhibieron", comentó al remarcar que a eso se suma que "en Paraguay no tenemos todavía desarrollada la cinematografía, lo que nos está salvando hasta ahora es nuestra cultura".

Emoción. Cuando escuchó que el presentador decía "Guaraní" al anunciar a la Mejor Película Extranjera, Barreto sacó "la bandera paraguaya y el público se puso de pie". De la emoción, tropezó al subir al escenario. "Fue impresionante", remarcó el actor, quien realizó su discurso de agradecimiento en guaraní. "Che aguije paite peẽme peju hague pehecha ko ore rembiapo, oñe'ẽva orereko rehegua" (Muchas gracias a todos ustedes por venir a ver este nuestro trabajo, que habla de nuestra identidad)", dijo el protagonista del filme.

Los presentes se mostraron muy interesados en el idioma, "en especial los jóvenes (...) ¿Y por qué piko los paraguayos nos avergonzamos?", se preguntó y agregó: "Ese tipo de cosas te alegran y nosotros acá a veces no le damos la importancia necesaria".

La emoción, Barreto la vivió desde su llegada al evento. El martes pasado se proyectó el filme y ya empezaron a llegar las felicitaciones. Con el transcurso de los días, los expertos comenzaron a vaticinar que Guaraní sería el ganador. "Yo comparaba los aplausos que había recibido Guaraní con las demás películas", contó el actor, para quien lo más significativo fue el reconocimiento del público.