19 abr. 2024

“Premio es reconocimiento al sacrificio”, dice Barreto

El actor Emilio Barreto, protagonista de la coproducción argentino-paraguaya “Guaraní”, está de vuelta en el país luego de participar del Festival de Cine de Gramado, donde se alzó con la estatuilla de Mejor Actor y el filme obtuvo otros dos premios.

Emocionado.  Emilio Barreto recibiendo su galardón.

Emocionado. Emilio Barreto recibiendo su galardón.

“Estoy muy bien, muy feliz, muy contento por todo lo sucedido”, dijo el actor de 76 años. “Agradezco que el destino me haya premiado a esta edad, yo me preparé mucho y estudié mucho para poder vivir de este trabajo que tanto amo”, agregó.

Este premio para Barreto es un reconocimiento “al sacrificio y la dedicación. Me preparé para hacer bien las cosas y así debe ser”, destacó al rescatar que le impresionó “cómo la gente de afuera admira al Paraguay”.

Barreto, único representante nacional en el festival –el evento coincidió con el estreno de la película en Paraguay– se emocionó con cada uno de los tres galardones que obtuvo Guaraní: Mejor Película Extranjera, Mejor Actor y Mejor Guion. “No me esperaba, a pesar de la calidad de la película, debido a la gran cantidad de buenas obras que se exhibieron”, comentó al remarcar que a eso se suma que “en Paraguay no tenemos todavía desarrollada la cinematografía, lo que nos está salvando hasta ahora es nuestra cultura”.

Emoción. Cuando escuchó que el presentador decía “Guaraní” al anunciar a la Mejor Película Extranjera, Barreto sacó “la bandera paraguaya y el público se puso de pie”. De la emoción, tropezó al subir al escenario. “Fue impresionante”, remarcó el actor, quien realizó su discurso de agradecimiento en guaraní. “Che aguije paite peẽme peju hague pehecha ko ore rembiapo, oñe’ẽva orereko rehegua” (Muchas gracias a todos ustedes por venir a ver este nuestro trabajo, que habla de nuestra identidad)”, dijo el protagonista del filme.

Los presentes se mostraron muy interesados en el idioma, “en especial los jóvenes (...) ¿Y por qué piko los paraguayos nos avergonzamos?”, se preguntó y agregó: “Ese tipo de cosas te alegran y nosotros acá a veces no le damos la importancia necesaria”.

La emoción, Barreto la vivió desde su llegada al evento. El martes pasado se proyectó el filme y ya empezaron a llegar las felicitaciones. Con el transcurso de los días, los expertos comenzaron a vaticinar que Guaraní sería el ganador. “Yo comparaba los aplausos que había recibido Guaraní con las demás películas”, contó el actor, para quien lo más significativo fue el reconocimiento del público.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.