19 abr. 2024

Precio de cuadernos y útiles escolares se encareció entre el 6% y 12%

La suba se debe a la alta cotización del dólar que incide directamente en los costos de las materias primas importadas para fabricar cuadernos. Lápices, marcadores, libros y mochilas también subieron.

Utiles.  Cuadernos, libros, mochilas, lápices y utiles en general registran una alta demanda hoy.

Utiles. Cuadernos, libros, mochilas, lápices y utiles en general registran una alta demanda hoy.

El precio de los cuadernos de producción nacional se incrementó en un 6% con relación al año 2015, mientras que los demás útiles importados, como lápices, marcadores, libros y mochilas subieron de precio entre 10 a 12 por ciento con relación al año pasado, señaló Nancy Riveros, gerente de importaciones de la industria de cuadernos Alamo.

El incremento de los costos se debe más que nada a la incidencia del dólar en la importación de la materia prima (papel) importada que finalmente encarece el producto final, comentó.

Las importadores de útiles escolares señalaron que gran parte de los mismos son traídos de mercados vecinos y que se encarecieron como consecuencia de la suba del dólar.

Solo industrias Alamo fabricó 3 millones de unidades de cuadernos de distintos tipos. También producen cuadernos nacionales Nobel para su marca Avón y Young SA para su marca Duson, y Telexpar.

De cara al inicio de las clases el próximo 24 de febrero, las librerías, supermercados y Multitiendas han copado sus góndolas con todo lo necesario para inicio de clases que este año albergarán a cerca de 2 millones de estudiantes de colegios públicos, subvencionados y privados.

CAMPAÑA. Los comercios han iniciado la campaña vuelta a clases desde mediados de enero y la mantendrán hasta mediados de marzo; la estrategia comercial apunta a facilitar la compra de útiles con descuentos y el servicio adicional de armado de lista, donde el cliente deja su lista de útiles y la casa le prepara para luego pasar a retirar.

Los descuentos promocionados por los comercios son del 10% en compras con la tarjeta propia como es el caso de Unicentro, que financia hasta 4 cuotas sin intereses con la tarjeta Unicentro y en 10 cuotas corridas a través de asociaciones de empleados.

Otras tiendas ofrecen descuentos en compras por tarjeta de la entidad bancaria adherida al negocio, como es el caso de Casa Paraná, del 20% sobre el total de la compra.

El inicio del año escolar también implica la adquisición de uniformes, un rubro que también impacta en la economía familiar con precios que oscilan entre 40.000 hasta 80.000 guaraníes.

Los uniformes para escuelas públicas se encuentran en todas las multitiendas; mientras que los uniformes para colegios subvencionados y privados en Unicentro y Salemma, principalmente.