01 may. 2025

Postulación de Saguier para 2018 abre nuevo escenario

Dentro del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) se toma con sorpresa el anuncio del actual presidente de la centenaria agrupación política, senador Miguel Abdón Saguier, de candidatarse a la presidencia de la República para el 2018. Saguier, de este modo, abre un nuevo escenario dentro del PLRA y en toda la esfera política de la oposición, ya que los liberales hasta ahora solo tenían conocimiento de las aspiraciones presidenciales del que fuera ya candidato en el 2013, el ex senador Efraín Alegre.

Apunta al 2018.  Con 70 años y varios años como legislador, Saguier quiere dirigir el país.

Apunta al 2018. Con 70 años y varios años como legislador, Saguier quiere dirigir el país.

Saguier anunció que se postulará en el 2018 respaldado por lo que fue su gestión parlamentaria a lo largo de todos estos años. Además, los acertados logros para el PLRA en las municipales también lo instalan como alguien con autoridad en este momento de reivindicar la candidatura presidencial, según remarcó.

Su intención de manejar las riendas del país, a sus 70 años de edad, no la tomó de manera súbita, sino que fue pensada con su primer anillo y personas de su confianza.

“Desde hace tiempo venía madurando este tema con un grupo de amigos con quienes siempre hice política”, afirmó y anticipó que en breve ya empezará a delinear su campaña, elaborando la parte programática del proyecto, la base electoral, etc.

Dentro del PLRA, la candidatura de Saguier rompe con la monotonía partidaria, debido a que en los últimos tiempos las candidaturas a la presidencia de la República se centraron entre Efraín Alegre y el senador Blas Llano.

Saguier sale por fuera de estos dos equipos, pero con más afinidad con el llanismo, debido a que precisamente apoya la candidatura para presidir el Directorio liberal al llanista Líder Amarilla.

Dentro del PLRA, apuntan a que Saguier tiene un respeto ganado y que nadie duda de su capacidad intelectual y experiencia política. No obstante, en comparación con los grandes aparatos electorales que manejan Llano, Alegre y hasta el mismo Salyn Buzarquis, quien últimamente se sumó a la lucha por instalarse en la cúpula liberal, Saguier no implica un gran riesgo salvo que capitalice la alta intención de votos que siempre muestra en las encuestas, señalan.

Rival. En relación a su potencial rival interno Efraín Alegre, Saguier dijo que a él en su momento el PLRA ya le apoyó para las presidenciales del 2013 sin obtener el resultado deseado.

“No sé si (Efraín) se va a lanzar para el 2018. Él dice que se postula para presidir el PLRA, y en su momento ya lo apoyamos y los resultados están a la vista”, resaltó.

Al hablar de revivir alianzas con sectores progresistas y de izquierda, Tito no se mostró reacio y recordó que forjar alianzas es un imperativo de la Convención.

Carrera. Saguier se suma a la carrera por la presidencia de la República al senador colorado Mario Abdo Benítez. Otro de los aspirantes, pero pendiente de si se habilita o no la reelección por enmienda o reforma constitucional, es el ex presidente Fernando Lugo, cuyo grupo político ya da por hecho su candidatura.

También se especula que el ex presidente Nicanor Duarte Frutos tendría intenciones.