Nancy Méndez
MINGA GUAZÚ
Los pacientes del Hospital Distrital de Minga Guazú (Alto Paraná) están actualmente sin los servicios de ecografía y electrocardiograma, ya que quedaron suspendidos porque los profesionales encargados salieron de vacaciones y no hay reemplazantes para cubrir los puestos. Tampoco se tiene consultorio de clínica médica.
La semana pasada estuvieron dos días sin clínica médica en urgencias porque la médica de turno presentó reposo. Esto generó una reacción de rechazo de los que acudieron hasta el centro asistencial.
“Ahora estamos sin ecografía, porque el único ecografista está de vacaciones. Tampoco contamos con electrocardiograma, que es otro de los estudios que se hacen todos los días, porque también la que hace está de vacaciones. Generalmente en este mes siempre se resienten los servicios por las vacaciones”, afirmó el licenciado Milton Acuña, jefe de Recursos Humanos del hospital.
Según el licenciado, el ecografista recién vuelve el 14 de febrero y el profesional que maneja el electrocardiograma retoma días antes. Acuña mencionó que desde la próxima semana, la médica que realiza los estudios de PAP y colposcopía también estará de vacaciones y regresará luego de 18 días.
“Clínica médica es una especialidad resentida por falta de médicos, los dos clínicos ahora salieron de vacaciones y no hay reemplazantes para cubrirlos, para fin de enero se estarán normalizando las atenciones en consultorios, las guardias las tenemos cubiertas”, aseguró el licenciado.
El profesional manifestó que los servicios de pediatría y ginecología están cubiertos y que el laboratorio y el sector de odontología funcionan sin mayores complicaciones. El servicio prenatal también funciona sin problemas.
SIN CLÍNICO. El miércoles y jueves último, la Urgencia no contaba con un profesional en la especialidad de clínica médica, lo cual generó muchas quejas de los ciudadanos de Minga Guazú, que concurrieron al hospital distrital.
“Desidia total y cómplice en el Hospital Distrital de Minga Guazú. No se encuentra ningún médico por vacaciones y la gente no tiene que enfermarse. No se encuentra ninguna autoridad sanitaria ni municipal para escuchar, por lo menos, a la gente. Es una burla que soporta el humilde pueblo”, manifestó Pánfilo Benítez, un docente.
El licenciado Acuña respondió a las quejas alegando que solo la profesional de clínica médica fue la que no cubrió su turno, pero que había presentado un reposo y que como responsable no tiene otra salida que aceptar el pedido de reposo.
“Cuando un profesional presenta reposo no podemos hacer nada al respecto, porque ellos también pueden enfermar como cualquiera de nosotros. Lastimosamente no contamos con muchos profesionales para poner reemplazantes”, indicó el jefe de Recursos Humanos.